Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Emplazan a seremi de Hacienda a explicar interés por disolución de Cámara Franca

Por La Prensa Austral martes 26 de abril del 2016

Compartir esta noticia
182
Visitas

El senador independiente por Magallanes y Antártica Chilena, Carlos Bianchi Chelech, emplazó al secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, a explicar su interés en conocer la procedencia de la disolución de la personalidad jurídica de Cámara Franca A.G.

Lo anterior, luego de conocer el oficio 000044 del Ministerio de Hacienda, emitido el 11 de mayo de 2015, donde la autoridad del ramo consultaba al jefe del área de fiscalización y control legal de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Claudio Rubio, respecto a este punto.

“Que, en mi calidad de Secretario Técnico de la Comisión de Seguimiento y Control, vengo en poner en conocimiento y consultar a Usted, sobre la procedencia de disolver la personalidad jurídica a Cámara Franca A.G.”, plantea el texto.

Dentro de los antecedentes que se esgrimen, se señala que, “a partir de la suscripción del nuevo contrato de concesión, Cámara Franca A.G. ha iniciado una serie de acusaciones en Contraloría General de la República, en los Tribunales Ordinarios de Justicia, en el Ministerio Público, ante la intendencia regional, además de efectuar una serie de publicaciones y comunicados de prensa en los medios de difusión locales”, agregando que “las permanentes reclamaciones que hace la directiva de Cámara Franca A.G., buscan, tal como se desprende de sus escritos y publicaciones, certificar si el intendente regional considere grave y reiteradamente incumplidas las obligaciones a que se comprometió la actual concesionaria del recinto franco, Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., decretando la extinción y caducidad del contrato de concesión, lo que obligaría a efectuar un nuevo proceso licitatorio de la Zona Franca, que permitiría a Parenazon Ltda. tener oportunidad de recuperar la concesión del recinto”.

Al respecto, el parlamentario señaló que el oficio es una forma de amedrentar a quienes están llevando adelante su labor en la Zona Franca. “¿Con qué propósito un seremi puede pedir la disolución de una institución que lleva muchos años trabajando aquí en nuestra región, que sacaron adelante todo lo que tiene que ver con el ejercicio comercial a través de la Zona Franca?”, manifestó Bianchi, agregando que da la impresión que, al parecer, las reclamaciones del gremio molestaron mucho a las autoridades.

“Yo ahora, con este antecedente, voy a pedir una reunión con el ministerio, porque me parece tremendamente delicado y grave que alguien haya solicitado una situación como ésta, para que desde ahí me señalen si van a proceder o no a la petición que ha hecho este seremi”, puntualizó.

Contraloría

Por otro lado, Bianchi solicitó a la Contraloría General que se manifieste respecto del acuerdo al que llegó el gobierno con la concesionaria de Zona Franca, Sociedad de Rentas Inmobiliarias.

“Desde 2011 para atrás, como todo el tema está judicializado, ellos tenían una facultad para poder negociar. Pero la facultad de negociación no la tiene el actual intendente para negociar desde 2012 a la fecha. Por lo tanto, yo quiero saber cómo se llegaron a los acuerdos económicos a los que se llegaron y quiero que la Contraloría me responda si efectivamente se ajustaron o no a lo que corresponde”, indicó el parlamentario.