Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Emprendimientos apuestan por venta online e innovación en tiempos de crisis

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En un momento de crisis derivada por la pandemia del coronavirus diversos emprendedores de la Región de Magallanes buscan las fórmulas para enfrentar el adverso escenario y una de estas vías es aprovechando la plataforma de internet para proyectar allí sus negocios con ventas y promociones online.

Paralelamente la Corporación de Fomento y de Producción, Corfo, lanzó Pymesenlinea.cl, una plataforma avalada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que, de forma gratuita, pone a disposición cursos y capacitaciones online para que Mipymes y emprendedores se capaciten en comercio electrónico, migrando hacia la venta por internet como un nuevo canal de comercialización. 

Así pueden aprender cómo estas redes sociales les permiten darse a conocer a posibles clientes, instruirse en áreas como el comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace, medios de pago, y marketing digital, entre otros.

Una de ellas es la emprendedora natalina Cecilia Fuentes Hernández, artesana textil, diseñadora de su marca y autodidacta, quien creó el Atelier textiles Krea-Noe en Puerto Natales, donde se dedica a crear prendas tejidas a telas, con una propuesta innovadora, materializada especialmente en pieceras, mantas, cojines y telares decorativos, orientados a turistas y para ambientar hoteles.

También realiza talleres interactivos, venta de lana regional de las razas Merino, Corriedale y mezcla con alpaca.

Recuerda que durante ocho años mantuvo una tienda en la ciudad que cada verano era visitada por turistas nacionales y extranjeros. La afluencia fue en aumento y los turistas destacaban la atención personalizada.

Sin embargo, la crisis sanitaria cambió todo y decidió cerrar su local. “Quiero que no sólo las personas que visitaban Puerto Natales, entraban a un local bonito y bien decorado, donde se exponían mis textiles, se motivaran a comprar. Estoy enfocada en que cada persona que visite mi página, se lleve un trocito de la Patagonia tejido con mis manos y me dejen entrar en sus hogares con el calor de las lanas”.

“Quiero traspasar la tienda física al comercio electrónico y mantener el estilo que me posicionó tan exitosamente en Puerto Natales. Deseo que cada una de las fotos sean un fiel reflejo de mis productos y mantengan su esencia, que muestren sus colores, sus texturas y bueno; que encanten y así, atraer las miradas de mis clientes”, señala.

Cecilia Fuentes se ha preparado a través de distintos cursos y talleres, donde destaca la participación en la plataforma gratuita Pymes en Línea de Corfo a través de la cual se ha capacitado en comercio electrónico y complementarlos con conocimientos previos que tenía en marketing digital, contabilidad e inglés.

Producto gourmet

Una experiencia distinta en el desarrollo de su negocio lo enfrenta Rita González con su negocio Patagonia Fisher a través del cual utiliza productos regionales, artesanales de alto valor nutricional, libre de químicos y conservantes.

Ellos han desarrollado productos como paté de centolla, guanaco y cordero; carpaccio de ostión, albóndigas de guanaco y empanadas de cordero, entre otros.

“Hemos diversificado nuestra oferta, ofreciendo al mercado productos novedosos y de primera calidad. Somos la primera empresa regional en desarrollar una línea de paté gourmet, y todos los productos son 100% naturales, sin aditivos. Se salan con sal de mar y los ahumados con leña de lenga”, explica Rita González.

Ahora en plena crisis sanitaria por el coronavirus, la emprendedora decidió darle un impulso a su negocio y agregó el estofado de guanaco, con una carne magra, natural, sin preservantes ni aditivos. “Esta carne es muy versátil y se puede servir en un aperitivo frío o como plato principal. Siento que es el momento para que las personas aprendan a comer este tipo de carnes y que disfruten de los beneficios de ésta, ya que según algunos estudios es recomendable para personas alérgicas o que tienen problemas alimenticios”, señala.

Para concretar las ventas habilitaron una página web (www.patagoniafisher.cl) donde ofrecen las opciones de compra y pago y proyectan que con esta forma de comercio electrónico puedan aumentar sus ventas dentro y fuera de la región.