Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Empresa regional apuesta fuerte por la incorporación de bolsas de rápido proceso de degradación

Por La Prensa Austral sábado 8 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.477
Visitas

Sumarse de manera importante a la iniciativa que desde hace un tiempo emprendió Magallanes de cuidar el Medio Ambiente, es el principal propósito de Importadora Suiza, empresa local que recientemente adquirió directamente desde China, bolsas de compostaje de alto estándar y rápido proceso de degradación. 

Así lo dio a conocer el gerente de esta importadora especializada en el rubro textil, Luis Lépori, quien detalló el origen de esta apuesta que implicó una fuerte inversión. “Todo comenzó con la nueva normativa municipal referente a la utilización de bolsas plásticas, encabezada por el concejal Mario Pascual, la cual fue analizada y se procedió a ver qué está haciendo actualmente el mercado Europeo. Una vez determinado un producto que cumpliera con altos estándares de calidad, se procedió a buscar el proveedor. En Punta Arenas somos los únicos en traerlas y en Santiago hay una empresa que igual las importa, pero en precios somos bastante más competitivos”, precisó Lépori, junto con mencionar que todo este trabajo tomó entre 6 a 8 meses para obtener el producto y las respectivas certificaciones.

Bolsas compostables

Las denominadas bolsas compostables son fabricadas con materiales de almidón vegetal (maíz, papa, etc.), lo que asegura su biodegradabilidad en poco tiempo. A diferencia de las bolsas plásticas u oxo-biodegradables (que pueden permanecer más de 100 años en el ambiente), estas bolsas se degradan completamente en menos de 90-180 días en una planta de compostabilidad (certificado OK Compost), evitando de esta forma cualquier tipo de contaminación o daño al ambiente. Una vez terminado el proceso de compostaje, la bolsa es transformada en tierra vegetal.

Actualmente, cumplen con las normas más exigentes en los mercados europeos y americanos; además de las disposiciones del municipio local y con la certificación OK composta, el cual es un sello que certifica que el material con el que está realizado el polímero es totalmente compostable.

Según precisó Lépori, estas bolsas se encuentran disponibles en las medidas 31×30,5 centímetros y 15 micrómetros de espesor, permitiendo llenarla hasta con 4 kilos de mercadería; 45×37 centímetros y 20 micrómetros de espesor, la que soporta hasta 8 kilos; 60×30 centímetros de 25 micrómetros de espesor, lo que permite la carga de productos hasta 8 kilos. 

Este producto es comercializado en Importadora Suiza, y quienes deseen información, pueden acercarse a sus locales ubicados en el módulo 115 en el sector central de Zona Franca; en galería Paine local 2 y galería Beagle Local 8. Asimismo, mayores detalles pueden ser consultados a llepori@giconsultores.cl.