Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán
Servicio presentó balance 2015 y delineó principales énfasis para este año

Empresas de telecomunicaciones siguen liderando los reclamos ante el Sernac

Por La Prensa Austral jueves 24 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

La directora regional del Servicio, Pamela Ramírez Jaramillo, quien destacó los $587.413.000 de presupuesto para el programa de Educación Financiera, que buscará aumentar la cobertura nacional a 138.540 beneficiarios.

Con una concurrida asistencia se realizó ayer la cuenta Pública del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) 2015 y Feria del Consumidor, actividad desarrollada en el salón Mirador del Hotel Finis Terrae -ubicado en Av. Colón N°766. Encabezada por la directora regional del Servicio, Pamela Ramírez Jaramillo, la actividad relevó los principales logros de esta entidad que el año pasado recepcionó a nivel nacional un total de 270 mil reclamos, cifra menor a los más de 286 mil de 2014.

Las empresas de telecomunicaciones lideraron estas cifras, representando un 22%; locales comerciales (19,77%); área financiera (18,53%), y comercio a distancia o electrónico (8%). De todas estas denuncias, un 53% fue acogida favorablemente por las empresas; un 32% no fue acogida y el 12% no fue respondida. Del total, un 69% de los casos fue recibido a través de internet.

Fortalecimientos

Entre los elementos valorados por el Sernac en la cuenta pública de 2015, destacan también el trabajo del organismo en educación financiera, dirigida a  estudiantes de colegios municipales y subvencionados; de educación superior en centros de formación técnica y en institutos profesionales acreditados, además de personas mayores.

También se resaltó el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, entregándoles $379 millones a través del fondo concursable, lo que se tradujo en la ejecución de 59 proyectos realizados por 18 asociaciones. Finalmente y uno de los aspectos más significativos, el balance relevó el avance legislativo que logró el proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores en el Congreso.

Enfasis gestión 2016

En la presentación de ayer, la directora de Sernac señaló que para 2016, el servicio considera dar énfasis a la modernización institucional, a la Ley de Fortalecimiento de los Derechos del Consumidor y el fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores.

De igual modo, se contemplan entre otros lineamientos, nuevas facultades de la entidad, en materia de fiscalización, sanciones y más competencias para crear normativas; la continuidad al proyecto de innovación; la destinación de $440.631.000 para el programa de modernización 2016 y de $587.413.000 de presupuesto para el programa de Educación Financiera, para aumentar la cobertura nacional a 138.540 beneficiarios.

Mención positiva recibió el Sernac Móvil, sistema que permite a los consumidores de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Timaukel, Primavera, Río Verde y San Gregorio realizar consultas e interponer reclamos en materias de consumo.