Necrológicas

Empresas destacan a sus mujeres en Día del Minero

Por La Prensa Austral martes 11 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
553
Visitas

“Chile no alcanzará el mayor desarrollo económico y social mientras las mujeres no participemos activamente en el mundo laboral”, fueron las palabras con que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Teresa Lizondo Loncomilla, relevó la importancia de incorporar con más fuerza al género femenino en al rubro minero, precisamente con motivo ayer 10 de agosto de la conmemoración del Día del Minero y de la Mujer Minera.

Con un especial y emotivo enfoque de género, el acto desarrollado en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, contó con la presencia de diversas autoridades regionales y representantes del rubro minero local.

Durante la ceremonia la directora de Sernam destacó la importancia de la mujer en su ingreso a la fuerza laboral, no obstante lo cual precisó que aún representando en la región un 46,9% del total, existe una importante brecha de 21,9% en comparación con la presencia masculina, quienes tienen una participación del 72,2%. Esta diferencia -explicó- se acrecienta en el caso del sector minero. “La participación de las mujeres en el rubro de la minería apenas alcanza al 7,3%, lo que abre una enorme brecha de desigualdad que como servicio estamos abordando a través de distintas políticas públicas”.

Durante la ceremonia, se destacó la labor de tres trabajadoras, quienes recibieron de parte de sus empresas y representada la entrega en manos de la directora del Sernam, de un galvano recordatorio, en reconocimiento a la entrega, sacrificio y aporte de estas mujeres a las labores de la empresa.

De esta manera, por parte de la empresa Patagonia Peat S.A., el reconocimiento recayó en Jeanet Hernández Rosas quien desarrolla labores en la explotación de la turba (sphagnum). En Enap fue reconocida Tamara Mancilla Macías, quien es operadora de compresores. Y en GeoPark, la trabajadora destacada fue Elba Domínguez.