Necrológicas

Empresas internacionales se querellaron contra “mall chino”

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
611
Visitas

El pasado 15 de octubre, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas daban cuenta de la incautación de cerca de 500 productos desde un “mall chino” del sector céntrico de Puerto Natales, por infracción a la Ley de Propiedad Industrial.

La diligencia llegó luego que se recepcionara una denuncia por parte de los representantes de diferentes marcas reconocidas, por la comercialización de mercadería “pirata”.

Así las cosas, esta semana ingresaron a tramitación en el Juzgado de Garantías y de Letras de Puerto Natales tres querellas en contra de la representante del ‘mall chino’, acciones penales iniciadas por las marcas Starbucks, Sony y Sony Interactive por usurpación de marca o logotipo.

El primer querellante, quien documenta tener el registro de la patente, tanto de la marca Starbucks como de su logotipo, acusa que en el local comercial se vendían, de acuerdo a los incautado por las autoridades, un total de 132 tazones con el logotipo de la firma.

En el segundo caso, se alude la oferta de 63 audífonos que en su empaque exhibían claramente la marca Sony, pese a que era de otra procedencia, aludiendo la querella la baja calidad de los artículos, con el consecuente daño a la imagen que la marca tiene respecto de sus productos.

Finalmente, otra rama de la misma empresa multinacional nipona, Sony Interactive, la que presentó acciones judiciales, ahora por la comercialización de mandos o ‘joysticks’ para consolas de video juegos, de calidad inferior que se ofrecían como productos originales o alternativos para el videojuego, pero usurpando la imagen corporativa registrada de la querellante.

Cabe recordar que, en su oportunidad, Aduanas y PDI cifraron las especies incautadas en una cifra cercana a los 500 millones de pesos.