Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

En 2022 debe concluir primera etapa de construcción de nueva base Frei en la Antártica

Por La Prensa Austral lunes 18 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
139
Visitas

Con las obras van a disminuir edificaciones y con ello mejorará el consumo de energía tanto para iluminación como para calefacción. El objetivo es optimizar y aumentar eficiencia funcional con la centralización de los sistemas de generación de energía.

En dos fases de construcción cuyo plazo final debiera ser en 2030, se ejecutarán las obras de reposición de la base Eduardo Frei Montalva en el continente blanco. Así lo dio a conocer el jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general Eduardo Mosqueira.

In situ las autoridades de gobierno comprobaron que la actual base ha cumplido su vida útil. Aún cuenta con infraestructura levantada en 1969 y la última construcción data de 1984. El óxido en las instalaciones, su crecimiento inorgánico y la ineficiencia energética con la que opera fueron motivos más que suficientes para que viera la luz el plan maestro para la nueva base aérea antártica.

Las obras, que representan una inversión superior a los 73,5 millones de dólares, serán diseñadas considerando un ordenamiento general del territorio. “Con este proyecto vamos a recuperar la infraestructura operativa”, dice el general Mosqueira.

“Se hará un buen mantenimiento a la pista, se recuperará el hangar 6 (de la DGAC para la extinción incendios), además del hangar Búfalo de nuestra institución y toda la infraestructura habitacional para que se pueda mantener el personal con su familia en la Antártica”, explica el jefe de la IV Brigada Aérea, comentando que en la actualidad se encuentran solos los 38 funcionarios que prestan servicio los 365 días del año en el territorito helado.

Con las obras van a disminuir edificaciones y con ello mejorará el consumo de energía tanto para iluminación como para calefacción, comenta Mosqueira. El objetivo es optimizar y aumentar eficiencia funcional con la centralización de los sistemas de generación de energía.

La primera etapa ya se encuentra en desarrollo y debe culminar en 2022 y la segunda desde ese año hasta en 2030. Entre las dos etapas del proyecto también se realizarán la primera parte de las obras portuarias, una urbanización general, la central apoyo logístico y el edificio de administración y servicios.

Otras obras a considerar en el plan integral antártico relativas a Defensa y otros ministerios son la ampliación Base Científica Profesor Escudero del Instituto Antártico Chileno (integrada al complejo de la  Base Frei), el refugio de pasajeros, el sistema de conexión intercontinental de fibra óptica y el hangar de aeronaves mayores.