Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

En 26 hectáreas se preservará el canquén colorado

Por La Prensa Austral martes 25 de julio del 2017

Compartir esta noticia
263
Visitas

Ya es oficial, ayer la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, hizo entrega oficial de las 26,16 hectáreas ubicadas en Punta Sedger, desembocadura del río San Juan, a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas; para la creación del monumento natural Canquén Colorado.
Cabe señalar que 14 de esas 26 hectáreas, ya eran parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado. Pero a partir de este momento el territorio completo será un área protegida.
La medida había sido aprobada el pasado 17 de julio por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, gracias al trabajo intersectorial que gestionó, a nivel regional, la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Al respecto la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, se comprometió a tramitar el decreto que declara la zona como área protegida, para que esté listo en septiembre. Además destacó que esta acción se realiza justo el mismo día en que la Presidenta Michelle Bachelet Jeria anuncia que se incluirá en la malla curricular de los colegios, el tema de cambio climático: “Lo estamos haciendo hoy día acá también con una acción concreta y clara de protección a nuestra naturaleza para también enfrentar la enorme complejidad que nos plantea al mundo, el cambio climático”, enfatizó.
Es importante señalar que uno de los motivos centrales para gestionar la protección de esta zona, que es donde se reproduce el canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), un ave endémica de la Patagonia Oriental e islas Malvinas (islas Falkland) y que está protegida por la ley de caza y tratados internacionales; como monumento natural es que desde la década del 90, esta especie evidenció una disminución de sus poblaciones, principalmente por la modificación del hábitat.
Otro aspecto a destacar es que el humedal es de una alta riqueza de avifauna, registrándose un total de 86 especies en aquel lugar.
“Cerca del 60% del territorio regional es un territorio de reserva en distintos grados jurídicos y lo que hoy día hemos hecho con la ministra de Bienes Nacionales, es reservar alrededor de 26 hectáreas para una especie que está en riesgo. (…) Este es un gran logro para la Región de Magallanes y para el país”, señaló el intendente Jorge Flies Añón.
Por otro lado, la administración del monumento nacional quedará a cargo de Conaf, según anunció el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess: “Lo que queremos es apoyar a Conaf con distintos recursos, vemos que ya está instalada una reja, precisamente para delimitar y resguardar el área de invasores. Lo importante es que aquí, más allá de quien administre, cuidar el canquén colorado es tarea de todos”, comentó la autoridad e hizo un llamado a la comunidad de Magallanes a tener conciencia social y proteger la especie, ya que la zona es un lugar de recreo sobre todo en verano para muchas familias de la comuna de Punta Arenas.