Necrológicas
  • Arnoldo Imalay Fuentes
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Vitalicia Millaldeo Bórquez
  • Laura López Guerra

En 35,6% la PDI aumentó sus procedimientos antidrogas

Por La Prensa Austral martes 20 de junio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
173
Visitas

Destacando el aumento en los indicadores de resolutividad en casos de connotación social y el anuncio del nuevo plan estratégico institucional en Chile, ayer el prefecto inspector Rubén Silva, jefe regional de la PDI rindió cuenta pública al conmemorarse el 84º aniversario de la repartición. En la oportunidad, se resaltó que durante 2016, la policía civil recibió 1.975 órdenes de investigar de parte de la Fiscalía, de las cuales 1.332 tuvieron resultados positivos
Un recorrido por los últimos hitos y cifras que marcaron el año anterior, hizo ayer el jefe regional de la PDI, ocasión en la que se detalló una serie de indicadores de los resultados de la gestión anual. Entre los casos policiales, realzó la llamada operación “Refugio Sur”, investigación que permitió desbaratar una red de tráfico de drogas en la que ocho extranjeros y un chileno fueron detenidos el año pasado por el ingreso de más de dos kilos de cocaína a Magallanes, en un operativo paralelo que se desarrolló tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.
En el período sujeto a revisión, la PDI aprehendió a 828 personas por diferentes ilícitos, de las cuales 369 correspondieron a implicados en delitos de connotación social. Asimismo, se ejecutaron 1.022 peritajes forenses, lo que reflejó un aumento en 19,1% en relación al año anterior, sumado a la concurrencia a 1.512 a sitios del suceso.
En materia de pesquisas de drogas, Silva sostuvo que se desarrollaron 141 procedimientos antidrogas, es decir, un 35,6% más que en 2015, logrando la incautación de 2.347 gramos de cocaína y 1.398 gramos de marihuana, drogas avaluadas en 117 millones de pesos y que significaron la salida de circulación de cerca de 11 mil dosis de dichas sustancias.
El jefe regional encendió las alertas al apuntar a los dos ingresos de cocaína a Magallanes por medio de ovoides estomacales, exteriorizando la preocupación que reviste este tipo de tránsito de narcóticos antes desconocido. “Esto nos confirma que pese a encontrarnos lejos de los centros de producción de drogas, nuestra frontera terrestre es vulnerable ante las operaciones ilícitas del narcotráfico, no estando nuestra comunidad exenta de este flagelo”, remarcó.
Respecto de tareas pendientes, el prefecto inspector se refirió a la ejecución de la etapa de diseño del nuevo recinto policial que se pretende levantar en Avenida Frei, la construcción de oficinas en Puerto Williams y las mejoras sustanciales en las instalaciones que la policía civil utiliza en Monte Aymond, las que cuentan con precarias condiciones de habitabilidad para sus funcionarios.
La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos por 20 y 30 años de servicios a funcionarios en las plantas de apoyo general, científico técnico y oficiales policiales.