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En $95 millones aumenta subsidio para el transporte público mayor en nueva licitación

Por La Prensa Austral martes 26 de julio del 2016

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Un sustancial cambio presentan las nuevas bases de licitación para el servicio de transporte público mayor de Punta Arenas y que fueron publicadas ayer. Según detalló el seremi de esta cartera, Gabriel Muñoz, se trata de una mejora respecto del proceso anterior, el cual fue declarado desierto en abril pasado dado que los postulantes -tres interesados- no aportaron la documentación solicitada.
Cabe recordar que tal situación derivó de una serie de altas exigencias de parte del Ministerio, lo cual fue objetado por quienes buscaban adjudicarse esta licitación, especialmente en los montos referidos a la boleta de seriedad de la oferta. Todo ello significó la petición a Movigas, de parte del gobierno, de que continuara prestando sus servicios, lo que se tradujo en una extensión de contrato por otros 6 meses.
En este nuevo escenario, aseguró Muñoz, las condiciones son visiblemente más convenientes. “Lo más importante es el monto mensual de subsidio, que queda en $297.782.401 y existe incluso la posibilidad de modificar el monto hasta un 20% más sobre el total del contrato, por la extensión de los servicios, de la incorporación de flota o incremento de frecuencias. Hay que hacer recuerdo que en la licitación anterior, el monto máximo para la oferta de buses nuevos,  era de $202 millones”.
Boleta de seriedad
de la oferta
En cuanto a los montos asociados a la Boleta de Seriedad de la Oferta, la nueva licitación pasa desde los 6.800 UF (más de $177 millones) a las 2.000 UF, equivalente a $52.242.920. “Esto puede ser boleta de garantía, póliza de seguro o vale vista”.
Agregó que otra de las modificaciones al texto, es que en adelante no se establecen diferencias entre buses nuevos y usados. “Es un solo monto y por eso es un cambio enorme que viene en esta licitación”, acotó.
Criterios de evaluación
También hay cambios en los criterios de evaluación, ya que la cantidad de kilómetros adicionales bajó desde un 40% a un 10%; para los buses con tecnología menos contaminante, se generó un leve aumento de parámetros, pasando de 10% a 20%. En tanto, para evaluación económica, se definió la disminución desde el 50% cifrado en la licitación anterior, a un 40%. A su vez, se agregó un nuevo criterio relativo a la “antigüedad de la flota”, que tendrá una exigencia del 30%.
El seremi detalló otros cambios. “De los 61 buses que se pedían en la licitación anterior, el número aumenta en esta oportunidad a 84 buses; la capacidad de 25 pasajeros sentados; sigue la antigüedad de vehículos para ambas etapas, con un máximo de 7 años. Y obviamente en ambas etapas se permite tanto el uso de diésel como de Gas Natural Comprimido (GNC)”.
Finalmente, el seremi valoró la voluntad de Movigas de extender la prestación de servicios durante 6 meses, como también a quienes aseguraron la operación de los actuales recorridos, entre ellos la senadora Carolina Goic, la subsecretaría de Transportes y el intendente, Jorge Flies. “Creemos que con esto vamos a tener más oferentes y lo importante es que hemos generado un sistema nuevo para la implementación de los servicios. Este va a consistir en que la puesta en marcha pueda ser en forma gradual de acuerdo a la operación, en especial de las nuevas líneas y lo relacionado con los días domingo y feriados, para lo cual tendrán un plazo de 6 meses”.
Las consultas, aclaraciones y otras modificaciones de las bases tienen un plazo de 15 días corridos, es decir hasta el próximo 9 de agosto. La respuesta que aprueba las consultas tendría lugar el 12 de agosto. El acto de apertura en tanto, sería el 16 de agosto.
El plazo del contrato es de 60 días corridos desde el inicio de los servicios.