Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

En agosto realizarán llamado extraordinario para retomar vuelos Punta Arenas-Balmaceda

Por La Prensa Austral domingo 26 de julio del 2015

Compartir esta noticia
980
Visitas

Como “una guinda de la torta” calificó el intendente Jorge Flies el anuncio que, en agosto, se realizará un llamado extraordinario para que una empresa se haga cargo de retomar los vuelos Punta Arenas-Balmaceda-Punta Arenas por los próximos tres meses.

Esto, a la espera de que se finiquite los términos de una licitación que permitirá contar con tal servicio hasta final de año.

“Colocar un subsidio especial es un reconocimiento potente a la región”, indicó el intendente al informar de sus últimas reuniones y gestiones en Santiago.

De esta forma, el gobierno quiere responder a la sentida demanda ciudadana que se elevó cuando la línea Sky Airline S.A. resolvió suspender sus vuelos aéreos directos entre Punta Arenas y Balmaceda, a partir del 15 de marzo pasado.

La decisión -según se comunicó en su oportunidad- obedeció a temas netamente comerciales, debido al bajo número de pasajeros que se registró en tal ruta durante 2014.

Sin embargo, lo resuelto afectó grandemente a una comunidad importante de la Región de Aysén, estimada en unas doscientas familias por la agrupación “Sin Alas”, las cuales se trasladan en forma constante entre las dos regiones por motivos laborales y estudiantiles.

El servicio que se proveerá será de un vuelo ida y regreso a la semana, con una capacidad de traslado de unos cien a 120 pasajeros en cada tramo.

Aumento del 30% de
capacidad para trasladar
pasajeros a Williams

En términos de mejorar la conectividad -una de las principales falencias y demandas en Magallanes- otra “guinda”, según el intendente, fue la información recibida de parte del gobernador marítimo de Valparaíso, contralmirante Iván Valenzuela, en el sentido que una empresa afincada en dicha zona resolvió instalar un buque tanque en Punta Arenas para realizar el servicio de abastecimiento de combustible entre la capital regional y Puerto Williams.

“Ello, en reconocimiento del desarrollo y potencial que tiene la comuna de Cabo de Hornos, el número grande de proyectos en ejecución y el aumento de las embarcaciones de turismo y el crecimiento poblacional”, indicó Flies.

Para el intendente, lo importante de la incorporación de este transporte en tal tramo es que permitirá que crezca en un 30% la capacidad de traslado de pasajeros entre ambos puntos, debido a que la empresa Tabsa podrá ahora destinar prácticamente el cien por ciento de sus desplazamientos a trasladar a los habitantes de Puerto Williams, trabajadores y turistas.

“El Estado ha decidido invertir en Williams con todo y esto genera necesariamente desarrollo y crecimiento”, remarcó Flies, para quien con esto se está recién haciendo frente a un abandono de años en términos de inversión público en dicha localidad.26