Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán
Entre el 4 de abril y el 31 de mayo

En cordón sanitario Kon Aiken han sido fiscalizadas 38 mil 682 personas

Por La Prensa Austral miércoles 3 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Permitir el ingreso a Punta Arenas utilizando un salvoconducto individual para realizar trámites, como control médico y funerarios, es el objetivo de los cordones sanitarios, uno de los cuales se ubica en Kon Aiken y el otro en Puerto Williams.

Aunque además existen los salvoconductos colectivos, que permiten a las empresas que cumplen labores esenciales poder desplazarse por la región, sin romper la cadena de abastecimientos.

Estos cordones, desde el inicio de su funcionamiento, el 4 de abril, han posibilitado mantener controlado el acceso a la región y a sus distintas provincias, permitiendo con ello disminuir la circulación viral del  coronavirus.

Entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, se han efectuado 38 mil 958 inspecciones, entre el 4 de abril y el 31 de mayo.

En Kon-Aiken los funcionaros han fiscalizado a 38.682 personas. Y en Puerto Williams, 276 en igual período.

La seremi de Salud creó una plataforma que permite una mejor gestión de las consultas. El link es: https://seremisaludmagallanes.cl/barrera, el que está disponible en la página de la seremi  https://seremi12.redsalud.gob.cl/.

Investigación epidemiológica

Como labor importante para el control de la pandemia, está la investigación epidemiológica que realiza diariamente un equipo de profesionales de la seremi de Salud, quienes se contactan con cada caso positivo de coronavirus y con cada uno de sus contactos estrechos, destacó la autoridad sanitaria, Mariela Rojas.

“A la fecha hemos podido realizar en cada uno de los casos las entrevistas epidemiológicas, con el fin de determinar la trazabilidad. Desde el inicio de la pandemia en Magallanes hasta fines de mayo nos hemos contactado con un total de 4.200 personas en la región, entre contactos positivos y contactos estrechos”, detalló.