Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Sólo falta un mandato del gobierno regional para iniciar la licitación

En diciembre comenzarán las obras para intervenir paraderos de locomoción colectiva

Por La Prensa Austral jueves 12 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
123
Visitas

Los refugios céntricos son mal usados como baños públicos y basural, siendo escenarios también de actos vandálicos.

Los 23 paraderos de locomoción colectiva de policarbonato construidos el año 2013 con recursos de la Ley del Transantiago, por un monto cercano a los 384 millones de pesos, se encuentran en una condición deplorable. La mayoría de ellos están rotos, siendo usados como botaderos de basura y baños públicos. Estas estructuras fueron habilitadas para que los peatones esperen la micro o el taxi colectivo cobijados de las adversas condiciones climáticas que ofrece la Región de Magallanes, como asimismo garantizar seguridad a los usuarios de locomoción. Sin embargo, ha sido todo lo contrario; no sólo indigentes duermen en estos lugares, sino también se han transformado en un lugar propicio para que antisociales consumen actos vandálicos.

El director de Obras Municipales, Alex Saldivia, abordó el proyecto de mejoramiento de estos refugios, que implica una inversión de 77 millones de pesos, cuya ejecución comenzará dentro de dos meses. “Actualmente se encuentran aprobados los recursos para el proyecto, el cual hoy día está trabado por temas administrativos, en el fondo porque tiene que llegarnos un mandato firmado por el gobierno regional para empezar a licitar, de manera de comenzar a construir los paraderos la primera semana de diciembre”, complementó..

Con respecto a este proyecto, en el cual consiste en el mejoramiento de 23 paraderos de locomoción emplazados en el sector centro de la ciudad, específicamente en el perímetro de Avenida Independencia – Magallanes – Angamos – Chiloé, las obras consideran la demolición y desarme de los paneles de policarbonato y estructuras horizontales. Posteriormente, se contempla la construcción de zapatos de estructura de acero inoxidable y de todos los elementos de fijación. Igualmente se confeccionarán 23 rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un radier exterior por paradero, para finalmente pulir toda la superficie (la existente y la nueva).

Asimismo, se aplicará pintura anti graffiti a las terminaciones, y se pintará y reparará los frontones laterales. Luego se procederá  también a limpiar y reparar todas las cubiertas de los paraderos y la gráfica del logo municipal. Se incluye también bastidor de información metálico y gráfica de bastidor, barra de inclusividad y guía de silla de ruedas para cada uno de los 23 paraderos.

El municipio tiene previsto que los paraderos queden en perfectas condiciones para ser usados por los usuarios, en los primeros días de abril de 2018.