Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

En el Hospital Luis Calvo Mackenna se han realizado 20 cirugías exitosas similar a la que requiere Javier Vera

Por La Prensa Austral lunes 14 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
765
Visitas

El Ministerio de Salud, a través del jefe de la División Jurídica, Jorge Hübner, comunicó a la Corte Suprema que la reconstrucción mediante la técnica de valvuloplastia tricuspídea, tipo cono, es un procedimiento que se realiza de manera exitosa en el Hospital Luis Calvo Mackenna desde el año 2013.

El informe fue evacuado el pasado 11 de enero al tenor del recurso de apelación interpuesto por dicha cartera ministerial luego de que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogiera un recurso de protección a favor del niño magallánico Javier Vera Garnica, el cual ordena a las autoridades sanitarias chilenas gestionar ante el Hospital de Boston, Estados Unidos, la realización de una compleja cirugía cardiaca, a un costo de 120 millones de pesos.

Contrariamente, el Ministerio de Salud garantiza la efectividad de la cirugía en nuestro país, al precisar que en el Hospital Luis Calvo Mackenna se realizan alrededor de 5 intervenciones de ese tipo cada año, de lo cual se puede estimar que se han ejecutado 20 procedimientos sin que a la fecha alguno de los pacientes haya fallecido.

Según se señala, se trata de una intervención bajo el control y supervisión del equipo cardioquirúrgico del Centro Cardiovascular y el soporte post operatorio se hace en la Unidad de Pacientes Críticos Cardiovasculares del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Asimismo, se hace presente que esta no es la única alternativa quirúrgica para tratar la Anomalía de Ebstein.

En el caso en particular, el Ministerio del ramo sostiene que el paciente fue enviado al Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica para una evaluación por parte de un equipo cardioquirúrgico que cuente entre sus alternativas el trasplante cardiaco, pues este es el conducto regular frente a este tipo de procedimientos.

“Con el resultado de esta evaluación se podrá apreciar de forma más acertada, el real alcance de esta operación en el paciente, aunque por voluntad propia de sus padres, éstos expresaron su negativa a dicha evaluación, por lo que se pudo obtener la opinión de dicho centro”, se enfatiza.

Sobre la intervención propiamente tal, el Minsal manifiesta que una vez decidida por los médicos, ésta tiene cobertura en virtud de Garantías Explícitas en Salud (Ges), de acuerdo al seguro de salud del paciente, esto es, Fonasa. El costo de prestaciones adicionales que se requieran y que no se encuentren comprendidas, lograrán ser financiadas mediante la modalidad de atención institucional del Fondo Nacional de Salud.

La vista de los recursos de apelación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones, se encuentra pendiente, a la espera de que la Corte Suprema recepcione los informes solicitados a los organismos recurridos.