Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

En el primer semestre parte pavimentación de la Avenida Hernando de Magallanes

Por La Prensa Austral martes 16 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
245
Visitas

– El proyecto en su conjunto comprende además, la construcción de los tramos que faltan de calles José de los Santos Mardones y Benjamín Muñoz Gamero.

Este primer semestre del año se iniciarán las obras de construcción de la Avenida Hernando de Magallanes de Porvenir, precisamente la calle por la que tiene acceso principal el Liceo Polivalente del mismo nombre y que hasta hoy sigue siendo una doble vía de tierra, que complica el tránsito peatonal y vehicular de estudiantes, profesores y comunidad que acude al establecimiento. El seremi de Vivienda, Fernando Haro, dijo que se trata de una decisión del ministerio que representa, basada en la mirada territorial y de desarrollo de las localidades.

“Tenemos un muy buen colegio, de primera calidad en cuanto a infraestructura en Porvenir, sin embargo, como se ha dicho en tantas oportunidades, se debe acceder y salir de él con los pies en el barro. Entonces no cobraba sentido esto, así que se va a consolidar todo el perímetro del liceo, se van a pavimentar sus dos vías, ya que también se va a hacer lo propio con el segmento alto de calle José de los Santos Mardones y lo que falta de Muñoz Gamero”, anunció Haro.

Destacó que junto con ambas pavimentaciones (en el caso de Magallanes, con el tratamiento de avenida que ya se inició con la pavimentación del tramo más antiguo de la misma calle, a partir de Carlos Wood), todo el sector donde se emplaza el liceo fueguino se verá beneficiado con un nuevo estándar urbano. Todo ello, porque se trata del área de la junta de vecinos N°8 de la capital fueguina, donde se va a materializar un programa “Quiero mi Barrio”, lanzado en esta ciudad hace menos de un mes por la ministra del sector, Paulina Saball.

La inversión para estos efectos alcanza a los 1.857 millones de pesos y comprende la pavimentación en doble calzada y creación de área verde en un bandejón central para la Avenida Hernando de Magallanes, desde calles Bernardo Philippi a John Williams. Asimismo, las arterias Santos Mardones, entre calles Manuel Señoret y Esmeralda; y Benjamín Muñoz Gamero (que será la primera en ser ejecutada, pues ya pasó el trámite de Contraloría), desde Sampaio a Esmeralda.

Población Aguirre Cerda

Respecto a la antigua población Pedro Aguirre Cerda, que se sitúa en el sector más alejado del centro de la ciudad, hacia el oriente, el seremi de Vivienda detalló que en la comuna isleña quedan muy pocas calles por pavimentar, ya que a las enunciadas se suman otras de la zona histórica. “Y también las de la población Pedro Aguirre Cerda, que tiene una tipología de viviendas muy bonitas, donde nos gustaría que recuperaran sus techos de tejas, etcétera”.

Explicó que dicho programa está asociado a la continuidad de la Costanera que falta por construir, siguiendo el proyecto de recuperación del borde costero y el sector deportivo de la ciudad (estadio municipal Alejandro Barrientos Barría).