Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera

En febrero comenzaría a operar ruta marítima entre Natales y Yungay

Por La Prensa Austral jueves 3 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
963
Visitas

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, señaló que en febrero comenzaría a operar la ruta marítima entre Puerto Natales y Puerto Yungay, luego de que existiera un retraso en el proceso que no permitiría cumplir con el compromiso asumido en primera instancia, de que el servicio estuviera operativo en diciembre.

“Esta semana o la próxima deberían salir de Contraloría las bases de licitación. Esperamos que no tengamos ninguna observación de fondo, sino solamente de forma o que salgan completamente listas y aprobadas. De ser así, se podría adelantar el calendario contemplado, donde ya hemos considerado que el servicio podría estar operativo a fines de enero o en febrero”, afirmó el secretario regional ministerial, señalando que si no existen observaciones, se podría dar inicio a la ruta a mediados de enero.

Las bases contempladas por el gobierno para la ruta, consideran que el trayecto se inicie en Puerto Yungay hasta Caleta Tortel, desplazándose luego a Puerto Edén y finalizando en Puerto Natales.

“Se realizarían 3 viajes mensuales, una vez a la semana, en temporada baja. En la temporada alta, en cambio, tenemos contemplado un viaje semanal de carga y pasajeros, además de un viaje de carga peligrosa”, afirmó la autoridad del ramo.

Las bases solicitan una nave mayor, que permita el embarque y desembarque de carga rodada y, obviamente, la de pasajeros con sus equipajes respectivos. La capacidad mínima de pasajeros es de cien, y 150 metros lineales de carga.

El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, señaló que hasta el momento habrían al menos tres empresas de Aysén interesadas.