Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

En inicio de juicio por droga contra los Bishop, declaró el tercer implicado que retiró una caja con marihuana

Por R Martinez jueves 9 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
1.097
Visitas

Sólo uno de los tres imputados por el delito de tráfico de drogas decidió aproximarse al estrado durante la mañana de ayer en la audiencia de juicio que comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en contra de Ronald Mario Bishop Leal, Allan Gregory Bishop Narbona (padre e hijo), y Rodrigo Andrés Sánchez Paredes, acusados por el delito consumado de tráfico ilícito de drogas, de alrededor de 3 kilos de Cannabis sativa, hecho perpetrado el sábado 4 de marzo de este año, pero cuya investigación comenzó en octubre de 2016.
Fue precisamente este último individuo que con el fin de dar a conocer su versión de los hechos, declaró ante los magistrados Julio Alvarez, Guillermo Cádiz y Jovita Soto, asegurando que recibió un llamado telefónico de parte de un cuarto implicado en el hecho, identificado como Víctor Cáceres Díaz, quien lo habría contactado para que éste recibiera una encomienda dirigida hacia un “maestro” (supuestamente un mecánico que sería el imputado Ronald Bishop Leal) que consistía en repuestos para un vehículo, desconociendo -según él- el contenido del encargo.
“Yo le dije que no podía recibirlo, pero él me dijo que le hiciera esa ‘paleteada’ y después le entregaba la caja al maestro. Yo le pregunté si el maestro estaba acá y me dijo que no y por eso me estaba pidiendo ese favor. Yo le dije que tenía que pedir permiso para bajar, porque yo estaba trabajando en (Cerro) Sombrero, y si me lo daban yo iba a ir a buscar la encomienda (…) Me dieron el permiso, y cuando fui a buscar la caja, me llamó diciéndome que el maestro iba para allá, y le dije que mejor para mí porque así le entrego altiro la caja porque yo me iba la misma tarde a mi trabajo (…) Retiré la caja y lo esperé en el (supermercado) Lider, pero no llegaba nunca, entonces me iba para mi casa y me llaman diciendo que él estaba en la compañía de Bomberos y que fuera a dejarle la caja. Yo fui, me subí al camión y le pasé la encomienda, y en eso a un sujeto que viene corriendo, de civil con pistola y ahí yo quedé loco. Ahí el maestro arranca y me dijo que tire la caja y yo la tiré. Yo no tengo nada que ver”, testificó Sánchez Paredes.
Cabe destacar que los sujetos fueron detenidos cuando Sánchez abordaba un camión Hyundai Porter que era conducido por Bishop Leal, cuando efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, procedieron a solicitar la identificación de los imputados, a quienes se les pidió bajarse del móvil estacionado en Avenida Frei (entre Manantiales y Enrique Abello), petición a la que se rehusaron, huyendo del lugar, siendo detenidos en la intersección de Rómulo Correa con Avenida Frei, donde ambas personas intentaron desprenderse de una caja que contenía en su interior droga del tipo Cannabis sativa.
Finalmente, el fiscal Manuel Soto explicó que la declaración de Sánchez no contribuye con ningún tipo de colaboración con el esclarecimiento de los hechos. En este sentido, ratificó que para este imputado y para Ronald Bishop se está solicitando la pena de 7 años y un día, mientras que para Allan Bishop, quien en este caso tiene el rol de haber financiado la adquisición de la droga, se pidió la pena de 10 años y un día, debido a que registra una condena anterior por un ilícito de las mismas características.