Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

En la Región de Magallanes existen alrededor de 18 mil personas con puestos de trabajo informales

Por La Prensa Austral martes 28 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
471
Visitas

De acuerdo con la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), existe un deterioro en el mercado laboral sobre todo para los primeros deciles, lo que se debería a un aumento de los trabajos informales o precarios. La economía crece, pero no genera empleos. En 2017 subió el porcentaje de hogares con integrantes que sufrieron cesantía y falta de pensiones u otras fuentes de ingresos. A lo anterior se suma que 1 millón 528 mil 284 personas viven hoy en la pobreza por ingreso. Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino señaló que cuando asumieron como gobierno una de las primeras cosas que les había llamado la atención era que durante el gobierno de la ex  Presidenta Michelle Bachelet hubo un incremento significativo de puestos de trabajo, la gran mayoría de ellos era de carácter informal, cifra que en la Región de Magallanes bordeaba las 18 mil personas.

Cortés manifestó que uno de sus principales desafíos como gobierno tenía relación con la creación de empleos de calidad, es decir que todos los trabajadores tuvieran los beneficios que les correspondía. “En el marco de la feria laboral que se desarrolló junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lo que nosotros pretendíamos con esa feria, en relación a la oferta y la demanda de empleos, era precisamente que éstos sean de calidad, donde los trabajadores cuenten con sus cotizaciones de salud, de pensiones, con seguro de cesantía, de forma tal de erradicar el trabajo precario en el país”, precisó.

Consultada por las medidas a adoptar para que el empleo precario no siga creciendo, la autoridad afirmó que en primer lugar había que concientizar a los trabajadores de la importancia que tengan contratos de trabajo formales, también a los independientes. “Un porcentaje importante de estos empleos precarios dice relación con aquellos que recién se están incorporando como independientes, como pequeños empresarios y que no pagaban sus cotizaciones previsionales, la importancia de no tener lagunas para el tema de las pensiones a futuro también es súper relevante, así que hoy estamos trabajando básicamente en una política de concientización”, apuntó.

La secretaria regional ministerial puntualizó que por un lado el crear empleo de calidad era deber del Estado, pero por otro también del privado. “Esta es una corresponsabilidad donde tienen que contratar a los trabajadores con todos los beneficios que por el Código del Trabajo les corresponden”, enfatizó.

Finalmente, en relación al incremento en el número de personas que hoy viven en la pobreza producto de un bajo ingreso, Cortés subrayó que si bien era cierto que en la Encuesta Casen Magallanes sigue siendo una zona privilegiada en materia de pobreza, el indicador así lo demuestra 2,1%, lo mismo ocurre respecto del empleo, con un bajo nivel de desempleo de un 4,6%. “Efectivamente la desigualdad de los ingresos es algo en lo que tenemos que trabajar. Hoy se está discutiendo en la Cámara el sueldo mínimo y la verdad es que todas las miradas apuntan a que en la medida que el mercado crezca, que tengamos una economía pujante, vamos a poder mejorar los salarios y terminar con esta desigualdad”, sentenció.