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Gerente de Edelmag: “En los sectores periurbanos no es llegar y conectar porque los caminos no son bienes de uso público”

Por La Prensa Austral lunes 23 de abril del 2018

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La semana antepasada, el gerente general de la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), Carlos Yáñez Antonucci, expuso ante el Concejo Municipal la situación de aquellos sectores que se encuentran sin suministro eléctrico. En la sala también se encontraban la secretaria de Planificación de la Municipalidad de Punta Arenas, Verónica Peragallo y vecinos del sector El Rebenque, emplazado a 9,5 kilómetros al norte de Punta Arenas.

En la oportunidad, el ejecutivo afirmó que hay casos especiales en que para recibir las instalaciones construidas que recaen en terrenos particulares o municipales, se debe contar con la servidumbre respectiva, punto que refutó la directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Punta Arenas, Verónica Peragallo, señalando que existen iniciativas que aún aprobadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) en 2016, hoy se encuentran entrampadas con la normativa interna que tiene Edelmag, aspecto que la empresa descarta por cuanto su injerencia se acoge a las leyes y reglamentos sobre las instalaciones eléctricas dictadas por Sec.

A días de aquel episodio y en conversación con La Prensa Austral, Carlos Yáñez Antonucci no sólo recalcó los ámbitos de acción de la eléctrica en esta materia y las limitancias al respecto, sino que además describió algunas de las líneas de trabajo en curso, por parte de la firma.

– ¿Cómo opera en la práctica la empresa cuando se trata de visualizar locaciones para la instalación de alumbrado público en la ciudad?

– “Hay que partir de la base que nosotros estamos constantemente prestando atención a este tema, especialmente cuando se trata de nuevos proyectos que están dentro de nuestra zona de concesión, como podría ser el caso del Club Hípico, donde si llegase a haber una gran construcción, tendremos que darle energía a sitios eriazos que se podrían incorporar”.

“Pero así también hay una segunda variable, que se da cuando surgen nuevas construcciones en terrenos ‘aledaños a la ciudad’ y donde la mitad de ellas quedan dentro de nuestra concesión y la otra no. Ahí lo que hacemos es la construcción de la urbanización a costo nuestro, mientras que el constructor paga solamente el alumbrado público y los empalmes, que son de propiedad particular. En definitiva, nosotros tendemos y avanzamos en zona de concesión”.

“Y luego están esas áreas que no se circunscriben a nuestra concesión, lo que implica realizar una extensión de los tendidos. Aquí es fundamental primero, contar con la información necesaria de los nuevos puntos que requieren de electricidad. Esos datos, generalmente lo aportan las constructoras y los propios vecinos, que se acercan ya sea a la empresa o al gobierno y el municipio, para dar cuenta de la necesidad. Recién a partir de ahí se inician los estudios para el financiamiento de las obras”.

Electrificación rural

– Como es el caso de los periurbanos…

– “Así es. Hay iniciativas que al no estar dentro de nuestra área de concesión, no son rentables y es ahí donde se buscan fuentes de financiamiento, como es la vía de los Proyectos de Electrificación Rural (Per). Por ejemplo, en Punta Arenas hay dos proyectos de este tipo. Uno de ellos involucra a dos sectores periurbanos que están hacia el lado del mirador, además de otros dos que son Rincón Chileno y Lynch. Lo que se hará ahí, es extender una línea hacia el cerro y se dará luz a todo ese sector, que ha crecido bastante. Esos dos proyectos van a beneficiar a unas 80 personas. Eso será una vez que esté listo el proceso de la servidumbre, por lo que estamos en eso y viendo además algunos temas con el gobierno regional (Gore), porque nuestra intención es construir luego”.

– Claro está, se han topado con casos más complicados, desde el punto de vista de las servidumbres, como en El Rebenque.

– “Es que en los sectores periurbanos no es llegar y conectar porque los caminos no son bienes de uso público y por lo mismo, es necesario contar con la servidumbre. En eso somos muy cuidadosos, porque una vez que asumimos la propiedad de una instalación y tenemos clientes conectados, indeclinablemente y sin ninguna excusa tenemos la obligación de brindar un servicio de calidad. De lo contrario, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles va a aplicar multas”.

Además de Punta Arenas, ¿dónde más avanzan en proyectos Per?.

– “En Puerto Williams, existen dos sectores que el gobernador nos solicitó evaluar, se trata de Róbalo y Huertos, ambos están fuera de nuestra zona de concesión, así que el Per es primordial”.

“En Porvenir tenemos otra iniciativa que se presentó a la municipalidad y el gobierno. Consiste en dotar de electrificación al sector denominado Loteo Selknam, que está bastante alejado del centro de la ciudad. Ahí tenemos un claro  ejemplo de que cuando un trabajo de electrificación no es rentable, el gobierno apoya en la inversión y la empresa puede a partir de ello, construir. Luego de eso, nos hacemos cargo de la operación y mantenimiento futuro, garantizando así tarifas reguladas y calidad del suministro”.

“En lo que concierne a Puerto Natales, lo más relevante en cuanto al Per fue la electrificación que se hizo en Cerro Castillo, totalizando 55 kilómetros de los cuales 15 fueron soterrados y que se entregaron en marzo. En tramitación está otro proyecto hacia Punta Prat y posteriormente hay uno que pretende llegar a Puerto Consuelo, esta última se trata de una iniciativa privada. A esto se suman algunas poblaciones contempladas en la zona de Punta Dumestre, para lo cual estamos trabajando con la municipalidad dando apoyo técnico”.

– A todo esto, ¿quién debe tener un catastro de cuáles son los sectores con problemas de electrificación ?.

– “Los catastros de vecinos que no tienen luz y que escapan a nuestra concesión, deben provenir del municipio”.

– A nivel urbano, cuántos son los proyectos de electrificación en Punta Arenas y qué proyección hay al respecto.

– “Dentro de la zona de concesión, exceptuando los periurbanos, tenemos un total de 40 proyectos en ejecución, los que permitirán incorporar próximamente 800 clientes a la red. El cuándo se concreten, dependerá de los tiempos de término de las obras, lo que está a cargo de las distintas empresas constructoras”.