Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

En Magallanes el eclipse solar será del 46% y se podrá apreciar a las 17,38 horas

Por La Prensa Austral viernes 28 de junio del 2019

Compartir esta noticia
407
Visitas

Un centenar de lentes distribuyó la seremi de Salud para incentivar a la comunidad a mirar el eclipse solar del 2 de julio próximo de manera segura. La campaña “Eclipse Seguro” se realizó ayer con una presentación del alumno de cuarto medio del Liceo Experimental Umag, Nicolás Cattaneo y la entrega de lentes especiales con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, destacó que en Magallanes el eclipse del 2 de julio se podrá apreciar con una franja de sombra del 46%. “Lo más importante es replicar esta campaña, de manera que las personas usen los lentes especiales, que hemos entregado a los alumnos del Liceo Experimental Umag”.

La autoridad sanitaria dijo que los lentes especiales que son certificados se pueden distinguir porque no se ve nada, a diferencia de los falsos en lo que sí se puede ver.

En las regiones de Atacama y Coquimbo se proyecta un 100 por ciento de oscuridad, mientras que en el caso de Magallanes la sombra será del 46% y comenzará a las 17,38 horas, con una duración de 2 minutos.

El lanzamiento de la campaña se realizó con la presentación del alumno de cuarto medio B del citado liceo, Nicolás Cattaneo, quien planteó que teniendo en cuenta que en Magallanes estamos en la “penumbra” hace que el eclipse se vea sólo de manera parcial. En su exposición, contó con la colaboración y guía de sus docentes Patricia Barrientos, profesora de Física y Manuel Cisternas, docente de Ciencias.

El joven, quien quiere estudiar astronomía el próximo año, confesó que desde niño “siempre he mirado hacia el cielo y he tenido el sueño de poder contribuir”.

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y catarata.

El climatólogo de la Umag, Nicolás Butorovic, indicó que “acá, a esa hora, ya está oscuro, a ello se suma la alta nubosidad, por lo que en Magallanes, prácticamente no se va a ver. En la Tercera y Cuarta regiones se podrá apreciar el 100%, pero al ir más al sur la visión va disminuyendo la cobertura, nosotros nos encontramos en la latitud 53 y por la inclinación que tiene la tierra hace que prácticamente no presenciemos este evento”.

Además, Butorovic aseveró que es muy probable que ese día nieve en Punta Arenas, lo que afectará aún más la visibilidad.