Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
Se han detectado 31 nuevos infectados en 2015

En Magallanes hay 195 personas en control por VIH

Por La Prensa Austral viernes 30 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
401
Visitas

Vivo con VIH a consecuencia de no usar protección”, señalaba categórico José Manuel Barría, fundador de Avae, en una entrevista a La Prensa Austral, al ser consultado por el diagnóstico recibido y que lo impulsó a desarrollar un trabajo de prevención e inclusión. Esta afirmación clara y directa da cuenta de la necesidad que hay de educar y prevenir para disminuir las enfermedades de transmisión sexual.

En Magallanes son 195 personas las que conviven con el VIH/Sida y sometidas a control en el Hospital Clínico. De este total, 31 casos fueron detectados en el último año (30 hombres y una mujer), siendo tres menores de edad. El 80% de los pacientes son varones.

En este contexto y con el objetivo de promover las conductas preventivas en la comunidad respecto al VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se realizan una serie de mesas educativas e intervenciones urbanas en espacios públicos a lo largo de toda la región para promover el uso correcto y consistente del condón, y entregar información y folletería relativa al tema.

De igual forma se realizan acciones educativas en locales de diversión nocturna para reforzar la prevención, particularmente a jóvenes, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transgéneras y trabajadoras y trabajadores del comercio sexual.

Se trata de desarrollar estrategias de intervención educativa en población objetiva, que permita generar condiciones favorables para el autocuidado en salud sexual y el abordaje de la prevención. Asimismo, se busca fomentar el uso del condón como medida validada científicamente para evitar la transmisión de estas enfermedades y contribuir a disminuir las brechas de acceso a la información preventiva, así como a preservativos. Estas acciones se desarrollarán en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Este proyecto es financiado por la secretaría regional ministerial de Salud y desarrollado por la Universidad de Magallanes, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud.