Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

“En Magallanes hay un ecosistema más concatenado que hace 10 años pero falta atreverse a dejar la zona de confort”

Por La Prensa Austral sábado 28 de abril del 2018

Compartir esta noticia
1.513
Visitas

Ayer el emprendimiento y la colaboración fueron los temas centrales del encuentro que sostuvieron diversos microempresarios en el segundo piso del bar The Clinic, instancia dada en el marco del Día Nacional del Emprendimiento, que se celebra cada 29 de abril y que permitió el intercambio de ideas en torno a cómo crear y fortalecer una idea de negocio.

Durante la jornada, tanto la boutique de carnes Patagonia Beef; la Asociación de Mujeres Empresarias de la Patagonia y el espacio de trabajo colaborativo Nomadesk Coework, entregaron sustantivos elementos e incentivos para que los asistentes, avancen en sus respectivos objetivos comerciales.

Era de la colaboración

Para el consejero líder de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) de Magallanes –organizadora de la actividad- Alejandro Acevedo Uribe, este tipo de encuentros son de suma prioridad, porque permiten identificar nuevos escenarios en materia de emprendimiento. A su juicio, las condiciones están dadas para crecer, pero aún falta que algunos se arriesguen a lograr ‘el salto’. “En Magallanes hay un ecosistema más concatenado que hace 10 años pero falta atreverse más a dejar la zona de confort, para empezar así un trabajo independiente. En eso estamos, para apoyar a quienes parten, pero también a los que ya están con sus negocios en marcha, de manera que aumenten sus niveles de venta. Este año queremos seguir desarrollando alianzas estratégicas que sin duda ayudarán a minimizar los riesgos de fracaso en los negocios”, señaló.

En el ADN

En este sentido, el consejero de Asech, Juan José Del Pino Riesco, valoró que tales miedos o posibles amenazas van disminuyendo en nuestra región, y la razón es simple. “El emprendimiento ya está en el ADN de los magallánicos y eso es un ‘plus’, así que falta ese pequeño empuje que podamos darles en lo que requieran. Y acá es donde toma fuerza el concepto de ‘colaboración’, dado que lo más importante a la hora de desarrollar una idea de negocios, es pensar siempre en la alternativa de crear lazos que finalmente den mayor valor agregado a los productos, conociendo para esto las necesidades de los clientes y teniendo estrategias conjuntas que se traduzcan en una mejor calidad de atención”, consignó.

La Asech es el gremio más grande de emprendimientos de Chile, con 30 mil socios de Arica a Punta Arenas -en nuestra ciudad son 500- y uno de sus focos es el desarrollo de actividades ligadas a la capacitación y talleres acerca de cómo incrementar las ventas, conocer la ley de financiamiento y técnicas de marketing, entre otras, lo que luego es ‘bajado’ a los consejeros distribuidos en regiones.