Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

En Magallanes se disparan los delitos de violencia doméstica y robos en domicilios

Por La Prensa Austral jueves 12 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
159
Visitas

Un detallado informe fue dado a conocer durante la mañana de ayer por el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, quien en compañía del director ejecutivo regional de la entidad persecutora, Alfredo Fonseca Mihovilovic, y el jefe de unidad de gestión informática, Danilo Huilcarema, expusieron importantes cifras contabilizadas en estos últimos nueve meses de 2017 respecto a los aumentos y disminuciones de los principales delitos, casos y otras estadísticas que se registran en la zona más austral del país.

El cuadro estadístico fue consignado hasta el 30 de septiembre de este año, con su respectiva comparación con el mismo periodo de los últimos tres años, instancia que se desarrolló en el marco del decimoquinto aniversario de la presencia de la Fiscalía en la Región de Magallanes.

Desde el 16 de diciembre del año 2002, cuando comenzó la Reforma Procesal Penal en la región, hasta fines del mes pasado se han contabilizado más de 150 mil casos ingresados, respecto de los cuales se han efectuado más de 1.350 juicios orales, además del progresivo aumento en la atención de víctimas y testigos en los últimos períodos, alcanzando las más de 2 mil personas atendidas durante este año.

Aumento de robos en viviendas

Bajo este tenor, a mitad de este año, el persecutor regional reveló una considerable alza en los hechos asociados a los robos en domicilios particulares, de los cuales hasta el 30 de junio se contabilizaron 142 casos. Sin embargo, en estos tres últimos meses dicha estadística sumó otros 66 delitos, alcanzando los 208, aumentando en un 11,8% respecto a lo registrado en el mismo período en 2016, donde se consignaron 186 causas.

Ante esta situación, el fiscal regional exteriorizó su preocupación, explicando que en las últimas semanas se ha llevado a cabo una reunión con el jefe zonal de Carabineros, general Leonardo Espinoza, y con el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto inspector Rubén Silva, con el fin de crear equipos especiales con mayor dotación exclusivamente para hacer frente a estos hechos que han aumentado en el último tiempo.

“El viernes pasado (6 de octubre) tuve reuniones acabadas con detalles de algunas investigaciones que están en pleno ejercicio respecto a delitos de robo y desbaratar bandas, porque hay algunas de ellas que tenemos identificadas. Nos llama preocupantemente la atención que este tipo de bandas están integradas por sujetos que no son de nuestra región, que vienen a cometer determinados ilícitos a Magallanes, tienen un sistema de paso con algún cuerpo de ayuda que les da algunas facilidades para luego emigrar, lo que dificulta su persecución, pero ya los tenemos identificados y vamos a tener resultados en los próximos días. Está encomendado en esta labor el fiscal Fernando Dobson y yo supervisé cómo van esas causas”, apuntó.

Violencia intrafamiliar

Del mismo modo, las denuncias por delitos de violencia intrafamiliar tuvieron un relevante aumento en la comuna de Punta Arenas, alcanzando los 643 casos, lo que constituye una alza de 18,9% respecto al mismo periodo en 2016, donde fueron conocidas 541 denuncias. Al mismo tiempo, a nivel regional este tipo de ilícitos se posiciona -en total- con 784 denuncias, incrementando en un 16,1%.

“Durante 2015 y 2016 veíamos, conforme a los guarismos que demostrábamos, una disminución sostenible que nos llevaba a pensar que en 2017 iba a mantenerse esa tendencia, pero lamentablemente se ha dado el efecto contrario y nos estamos acercando al mayor grado de denuncias que tuvimos el año 2014”, analizó.