Necrológicas
  • Oscar Bustos Inostroza
  • Raúll Ignacio Lizama Ojeda
  • José Calbún Zúñiga
  • Margot del Carmen Bahamóndez Hernández
  • José Raúl Serón
  • José Raúl Serón

En Magallanes se duplicó el contagio de varicela

Por La Prensa Austral lunes 6 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un significativo aumento se registró en los contagios de varicela en Magallanes. Y, es que prácticamente se duplicaron entre enero y septiembre de 2019, respecto del año pasado a la misma fecha. Esto de acuerdo a lo informado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que contabilizó 107 casos en el período, muy por sobre las 41 notificaciones de 2018.

La varicela es producida por un virus llamado varicela zoster. Ciertamente es una patología altamente contagiosa, que en la mayoría de los casos se presenta en la infancia. El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud señala que en la mayoría de los casos, los enfermos fueron niños, con edades que van entre el año y los nueve años. Aunque en los últimos tres años se han registrado casos en niños menores de un año.

Las personas son contagiosas 2 días antes que aparezcan las erupciones y hasta que todas las lesiones en la piel están en etapa de costra. El período de incubación es de 10 a 21 días después del contacto. El lugar de ocurrencia del total de estos eventos fue en un 71% en instituciones como jardines y colegios, seguidos del ámbito domiciliario. Cabe destacar que hay un registro de infección intrahospitalaria.

El principal mecanismo de transmisión es por vía aérea, mediante secreciones respiratorias de una persona infectada a otra, cuyo período de mayor contagiosidad es de 1 ó 2 días antes de que la erupción aparezca. Otra vía, es por contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus.

Los síntomas incluyen decaimiento, fiebre y lesiones de la piel que comienzan como granitos para luego transformarse en ampollas y finalmente en costras. La enfermedad se caracteriza por esta erupción generalizada, lesiones se caracterizan por producir mucha picazón. Existe una vacuna que puede ser administrada a niños mayores de un año de edad.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019, se notificaron 1.309 casos de varicela en los 21 centros centinelas del país, similar a lo registrado el año anterior en igual período. Las regiones con altas incidencias y que superaron la tasa nacional, fueron Antofagasta que cuadruplica el promedio nacional, y Coquimbo y Valparaíso que lo duplican. A estos, se suma Maule en la zona central y Magallanes en el extremo sur, también duplicando la tasa de notificación nacional. “A nivel regional, comparando los dos últimos años, se presentan diferencias en Magallanes que aumenta casi tres veces respecto al mismo período del año anterior. Algunas regiones presentan una subnotificación importante”, afirma el informe epidemiológico.