Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

En Magallanes se realizan 16.354 consultas por enfermedades respiratorias en una semana

Por La Prensa Austral domingo 17 de julio del 2016

Compartir esta noticia
73
Visitas

Ante el importante aumento de las enfermedades respiratorias que se produce durante los meses de invierno, las autoridades han lanzado la Campaña de Invierno que, con una inversión de  40 millones de pesos, busca fortalecer la red asistencial, tanto en materia de recursos humanos como en insumos. 

En Magallanes el 22,9% del total de consultas de urgencia que se reciben corresponden a enfermedades respiratorias. De esta manera, de las 71.240 consultas de urgencias que se recibieron, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, 16.354 personas se quejaron de males respiratorios, alrededor de 3.500 menos que el año pasado. De ellos sólo un caso fue por una infección respiratoria aguda grave, donde se requirió hospitalización y apoyo ventilatorio.

Al respecto, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, comentó: “Se van a reforzar las medidas para aquellos que tengan problemas de influenza u otros problemas respiratorios. Además estamos haciendo un llamado a la prevención, a ventilar las habitaciones a abrigarse al salir al exterior de manera de evitar la propagación de las enfermedades respiratorias. Estas medidas permiten que no tengamos un aumento en las urgencias”

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó que en la actualidad tienen un marco presupuestario de más de 40 millones de pesos. “Esto se usa para apoyar el trabajo que estamos realizando a nivel de los Centros de Salud Familiar, cada uno de acuerdo a sus brechas, estamos hablando de enfermeras kinesiólogos y en los Sapu, estamos hablando de médicos, lo que va a permitir atender a una mayor cantidad de personas. Además, incluye antibióticos e inhaladores que no forman parte del arsenal”, comentó.

En tanto que la directora del Cesfam Juan Damianovic, Ximena Paredes, explicó que es un refuerzo, de kinesiólogo, para la atención infantil y adulto, en extensión horaria y Sapu. “Habitualmente no hay un kinesiólogo en esos horarios, pero vamos a contar con uno mientras dure la campaña”, comentó.