Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
El requerimiento se hizo en Punta Arenas por una pareja heterosexual

En Magallanes se recibió una solicitud tras vigencia de ley de Acuerdo de Vida en Pareja

Por La Prensa Austral viernes 10 de julio del 2015

Compartir esta noticia
1.511
Visitas

Celebraciones podrán realizarse a contar del 22 de octubre próximo.

Expectación reinaba a nivel nacional por el inicio de la solicitud de “hora” al entrar en vigor el Acuerdo de Vida en Pareja. En el debut de dicho procedimiento, este jueves se gestionaron 87 solicitudes, entre las cuales se cuenta un caso de Punta Arenas.

Mientras que en Santiago, la ministra de Justicia, Javiera Blanco acompañaba en el Registro Civil e Identificación de Las Condes al periodista Italo Passalacqua y a su pareja Patricio Herrera a solicitar día y hora para celebrar su Acuerdo de Unión Civil, a través del cual el Estado los reconocerá como convivientes civiles y regulará aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de su relación, en nuestra ciudad, la realidad era completamente diferente, ya que si bien había expectación por conocer a los primeros interesados… esto no ocurrió hasta cerca de las 10,30 horas, cuando una pareja heterosexual se acercó a las oficinas del Registro Civil, en calle Croacia, para solicitar el trámite.

Y claro está, que si bien la nueva normativa no estipula género de los contrayentes, no excluye a quienes, de sexo opuesto, también quieran de alguna manera regular civilmente su relación de convivencia, estableciendo deberes, derechos y por sobre todo, garantías que no existían en materia patrimonial entre quienes hasta hace algún tiempo vivían en “concubinato”.

La pareja de Punta Arenas fue la única solicitante en toda la región, información que cerca de las 17 horas fue confirmada por el Registro Civil en Magallanes. Lo que no obsta que en el futuro los interesados puedan solicitar día y hora para concretar su acuerdo, acto que podrán celebrar desde el 22 de octubre de este año.

Efectuar este contrato de unión civil en las oficinas no tendrá costo, mientras que si se realiza fuera de estas, de lunes a viernes de 8,30 a 17,30 horas, el valor es de $21.680;  si se efectúa fuera de ese horario, el costo es de $32.520.