Necrológicas
  • Ana María Quezada Lucarelli
  • María Clara Triviño Vivar
  • Juan Guerrero Ovalle
  • Carlos Cárdenas Gallegos

En Magallanes siete personas iniciaron trámite para el cambio de sexo registral

Por La Prensa Austral sábado 28 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Desde el Movilh afirmaron que hoy es un día histórico para todas las personas trans, pues se respetará algo tan básico como su identidad.

Siete personas han reservado hora para el cambio de sexo registral en las oficinas locales del Registro Civil e Identificación a partir de este viernes 27 de diciembre, fecha en que entró a regir la Ley de Identidad de Género. Esto permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, podrá desde ahora solicitar la rectificación. El pasado 16 de diciembre, dicho servicio abrió su agenda para la reserva de hora.

Sofía Amaro concurrió al Registro Civil para realizar el cambio de nombre y sexo legal. “Tiene que ver con el reconocimiento de la sociedad y de que te validen, que te incluyan sin las discriminaciones que se producen cuando hay diferencias entre tu expresión de género y lo que aparece en tu carné se producen discriminaciones”.

A pesar de ello, tanto Sofía como la Fundación Selenna en Magallanes y el Movilh lamentaron que se dejara afuera a los menores de edad por lo que para la infancia diversa no cambia en nada. “Los niños y niñas debieron ser los primeros en ser protegidos y ello no ocurrió, pese a que desde siempre tienen conciencia de su identidad de género. Sin duda, prontamente deberemos reformar esta ley, terminando con la exclusión de niños, niñas y personas casadas”, plantean desde el Movilh

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, sostuvo que “hoy es un día histórico para todas las personas trans y para la comunidad diversa, pues se respetará algo tan básico como su identidad. Llamamos a todas las personas trans a hacer uso de esta ley. Hoy lanzamos una campaña informativa que orienta sobre los contenidos de la Ley de Identidad de Género, además de dar cuenta de toda la historia de lucha a favor de esta legislación”.

La persona deberá asistir a una audiencia especial junto a dos testigos, quienes deben declarar que ésta conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila. Los solicitantes deben ser mayores de edad y no pueden tener vínculo matrimonial, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y además debe acreditar permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir, el carné de identidad y pasaporte. Además en esta instancia se realizará la captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza el trámite, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, afirmó la directora regional (s) Marcela Guzmán Cid.

La Ley de Identidad de Género se suma a las otras normativas como la Circular 21 del Ministerio de Salud que establece que en la atención en salud de las personas trans deben ser registrados con ambos nombres legal y social, pero es el nombre social, el que debe ser utilizado para todas las atenciones, llamadas, exámenes y las hospitalizaciones, que también se deben realizar de acuerdo a la identidad de género de la persona. Eso es para todas las personas que no han hecho el cambio de nombre en el registro civil.