Necrológicas

En marcha obras para el despliegue de fibra óptica

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
1.031
Visitas

Ayer y dentro de los plazos establecidos comenzaron en el kilómetro ‘cero’ (donde nace la ruta internacional hacia Monte Aymond) de la ruta CH-255, los trabajos correspondientes al despliegue del cableado terrestre que se adjudicó la empresa regional Conductividad Austral Ltda., en el marco del proyecto de fibra óptica austral.

Según explicó el representante legal de la empresa, Juan Leiva Pizzulic, grandes expectativas están cifradas en estas obras y, más aún, cuando hay pleno optimismo de que una vez finalizados los trabajos, la firma local habrá puesto su sello en esta gran iniciativa contemplada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “Como en toda tarea, cuesta partir pero una vez que eso ocurre, ya no paras. Estos trabajos están a cargo de unas 12 personas de la empresa Candimax, los que avanzarán hasta el kilómetro 72, donde se van a encontrar con la fibra submarina que cruzará el estrecho de Magallanes. Claro está, labores iniciales son de tipo manual, porque hay todo un tema de cuidado con los ductos de gas existentes en el sector. Para esto se utilizan maquinarias especiales e incluso algunas adaptadas para estas labores”, señaló.

Asimismo, complementó indicando que la siguiente cuadrilla iniciará trabajos el viernes de esta semana, ello desde el cruce Las Flores -situado a 10 kilómetros antes de llegar a San Sebastián, en Tierra del Fuego- hasta la intersección que da a Pampa Guanacos, lo que estará en manos de la empresa Conexiones y Telefonía Austral Limitada.

El tendido total comprende poco más de 700 kilómetros y se estima que su ejecución de obras culmine a mediados de 2019.

Soterrado

En lo que concierne a la expectativa de soterrar el cableado de fibra, Leiva indicó que está agendada para el 22 de noviembre una reunión con la intendenta María Castañón, quien comunicará a la empresa los avances en relación al proyecto de soterramiento del cable impulsado por el gobierno regional.