Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz

En marcha siete sumarios sanitarios a residencias de adultos mayores en Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 22 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.069
Visitas

En lo que va de transcurrido este año, la secretaría regional ministerial de Salud ha recibido ocho denuncias en contra de establecimientos de larga estadía para el adulto mayor y se han iniciado siete sumarios sanitarios. La mayoría de los recintos ya registraba procesos sancionatorios previos.
El encargado de la Unidad de Profesiones Médicas, Paramédicas y Farmacia del Departamento de la seremi de Salud, Eduardo Castillo, dijo que todos los Eleam se fiscalizan al menos una vez al año (hay 11 recintos tanto públicos como privados), además ante cualquier denuncia hay una inspección inmediata.
Un Eleam es aquel en que residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que allí reciben. Las instalaciones necesitan autorización sanitaria para su funcionamiento, también de permisos para la modificación o ampliación de la planta física, el aumento del número de camas y el traslado del establecimiento a otra ubicación.
“A partir de este año, estamos aplicando una pauta estandarizada que busca implementar protocolos de atención. Se trata de avanzar un poco más, no sólo en el cumplimiento de las condiciones sanitarias, sino que en la protocolización de los procesos para que existan buenos niveles de atención”, destacó el profesional de la seremi de Salud, quien añadió que vigilan los protocolos de ingreso, registro, aseo, visita y la entrega de medicamentos.
“La mayoría de los sumarios son por incumplimientos sanitarios, condiciones de higiene, la presencia de medicamentos vencidos, condiciones irregulares de aseo en cocina y baño, además del incumplimiento en las fichas clínicas porque si le das un medicamento a un adulto mayor debe estar la receta que confirme la indicación. Otra de las faltas detectadas tiene que ver con un aumento de cupos sin autorización”, complementó, señalando que hay multas por incumplimientos, lo que depende si hay reiteración.
Por reglamento, estos centros son residenciales, de manera que si una persona requiere atención clínica no debe estar en un Eleam. “Hay un vacío porque se trata de personas requiriendo una atención clínica que es crónica y no puede vivir hospitalizada, entonces quedan en tierra de nadie porque la legislación no contempla esta atención. Pero no se exige nada que no esté en el reglamento y esperamos que haya una exigencia que pueda aumentar por ejemplo el director técnico”, sentenció.