Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

En marzo comenzaría a funcionar Cadi de la Umag por retraso en las obras

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
100
Visitas

En marzo próximo comenzaría a trabajar el Centro Asistencial Docente (Cadi- Umag), iniciativa que fomentará la docencia e investigación en salud en Magallanes y que considera acoger parte de la carga docente de cerca de mil estudiantes, entregando, además, servicios de atención primaria de salud. Esta planificación considera el retraso que han sufrido las obras, que se desarrollan en la calle 4 Poniente esquina 1 Norte, atrás del Hospital Clínico.

El director de Infraestructura de la Universidad de Magallanes, doctor Boris Cvitanic comentó que este proyecto se remonta al año 2014 y nace al alero de iniciativas que se venían desarrollando al interior de la casa de estudios, un proyecto de asistencia, una investigación en el Laboratorio de Recursos Naturales y la Biomedicina que se generaba con la implementación de la carrera de medicina lo que, además, coincidió con la generación del Plan Especial de Zonas Extremas, que permitió presentar la iniciativa, obtener el financiamiento e iniciar la construcción hace dos años.

Cvitanic comentó que se trabaja con pago contra recepción, es decir es la constructora que entrega el edificio asociado a un diseño. “El anteproyecto referencial lo generamos en la Universidad de Magallanes, a través de la dirección de infraestructura. Con el comienzo de la construcción, nosotros hemos colaborado en la toma de algunas decisiones, materiales, colores, texturas o de inconsistencias que se producen por el cruce de normas y de algunos aspectos reglamentarios”, comentó.

En relación a las obras explicó que el contrato de obras terminaba, en estricto rigor, el 28 de agosto pasado, pero las obras se han demorado más de lo que se programó en el contrato y las nuevas proyecciones programan el término de las obras para octubre. Después del período de construcción efectivo, viene un período de entrega que tiene dos fases, una administrativa que tiene que ver con los permisos legales y otra que tiene que ver con las observaciones que tiene el fiscal sobre la obra.

En relación al proceso de marcha blanca comentó que se van a implementar de manera gradual. “En algunos aspectos va a estar operativo en marzo y algunos otros en que va a haber demora”, dijo Cvitanic.

El edificio va a contar con tres polos de desarrollo que van a trabajar al interior de dichas dependencias de un  Centro Asistencial Docente, un Laboratorio de Medicina Molecular y un Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes. Éste último, en estrecha colaboración con la Pontificia Universidad Católica a través del Centro CARE UC.

“En el área Asistencial Docente existe la intención de colaborar en prestaciones sanitarias de ciertos servicios al servicio público y tiene una dimensión docente que tiene que ver con los campos clínicos del las carreras de la salud”, comentó.

Investigación regional

Las expectativas que se abren a partir de la próxima puesta en marcha de las actividades en el Cadi-Umag, guardan relación con las posibilidades de investigación y atención de pacientes que desarrollará la casa de estudios en estrecha vinculación con la comunidad local.

La investigadora de la Escuela de Medicina, Yolanda Espinosa, comentó que en una parte estará el área de pacientes y toda la investigación que se pueda hacer en cuanto a enfermedades crónicas que afectan a la población magallánica y por otra parte se va hacer en la investigación en la parte de medicina y biología molecular en la que, entre otras cosas se va a intentar dilucidar el posible uso de compuestos naturales de la región para su uso farmacológico en el tratamiento de las mismas enfermedades.

El Centro Asistencial Docente y de Investigación es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Con casi siete mil metros cuadrados considera una inversión aproximada de 15.000 millones de pesos.

Consejero Ramón Lobos plantea que Cadi podría
ayudar a superar falencias actuales
en infraestructura hospitalaria

Durante la última sesión del Core  el consejero Ramón Lobos realizó una reflexión en torno a la visita realizada al Centro Asistencial Docente y de Investigación (Cadi/Umag). En la oportunidad indicó que a su juicio esta tremenda  infraestructura de más de 15 mil millones de pesos que no estaba siendo bien utilizada y que “el Cadi/Umag está a años luz de la calidad de lo que se habilitó hace ocho años en el Hospital Clínico”.

Lobos agregó que debería plantearse a la Umag la posibilidad de ocupar una parte de esta infraestructura “para dar respuesta a nuestra población y no sólo para términos educacionales, sería una vuelta de mano de la universidad”, sugirió.

En tanto, el consejero Alejandro Kusanovic reiteró que ocupar $15 mil millones en hacer una rotonda le parecía “una locura”, ya que con 4 mil se podría solucionar el problema. “La verdad es que acá podría sobrar dinero hasta para ampliar el hospital, lo que me parece mucho más necesario que una locura de ese tipo”, subrayó.