Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

En octubre próximo se licitarán obras para dotar de agua potable a sectores rurales

Por La Prensa Austral sábado 8 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
215
Visitas

En octubre se realizará el llamado a licitación para que las empresas interesadas en la ejecución del proyecto denominado “Instalación de sistema de agua potable rural en los sectores de Punta Carrera, Rinconada Bulnes, Bahía Mansa y Punta Arenas”. Así lo ratificó ayer el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, al ser consultado por las actuales iniciativas de dotación del vital elemento, en sectores apartados de la provincia.

La iniciativa es una solución vital, especialmente para la gran cantidad de pescadores que desempeña labores en algunos de estos lugares y que con esta implementación podrán incluso ver mejorada su calidad de vida.

El proyecto

El proyecto que contempla una inversión de $535 millones de pesos consiste en construir una obra de toma con una cámara de acumulación. La obra de captación consulta la construcción y habilitación hidráulica desde el sector de descarga de la laguna sin nombre, el que se aprovechará directamente mediante una obra de toma en el sector, donde se construirá una doble cámara de hormigón armado, la primera unidad funciona de decantador y la segunda de carga, la cámara es de hormigón armado de 1.50 x 1.30 x 2.60 de profundidad.

En tanto, el sistema de captación, tendrá una capacidad suficiente para atender la demanda futura de agua potable de la localidad que alcanza a 0,69 l/s, como caudal máximo diario en época de estival.

En los aspectos técnicos, el proyecto refiere que la aducción a proyectar será en su mayoría Hdpe PE100 PN10, de diámetro 75 mm., longitud 793 ml, tendrá acero galvanizado en dos zonas, salida de la captación y llegada al estanque, de 3” y 4”, de longitudes  309 y 4 ml. Además, contempla una caseta de tratamiento con un sistema de dosificación. Para las obras de regulación se considera un estanque semienterrado de hormigón armado con una capacidad de 30 m3.

Por otra parte, considera la instalación de 3.068 ml de red de distribución de agua potable del sector, con materialidad  principalmente de tubería de Hdpe PE100 PN10, diámetro 75 mm. Se consideran 35 arranques domiciliarios.

Respecto del proyecto, Haro manifestó que “como gobierno es importante generar estas obras que buscan entregar un vital elemento a las familias de este sector de Punta Arenas, permitiendo desarrollar sus labores de mejor manera. Agradecemos la voluntad del Consejo Regional por apoyar estas obras en beneficio de los habitantes de la región”.

Una vez licitado, el contrato tendrá plazo legal de 14 meses, con lo que se espera beneficiar a más de 600 personas.

Visita de subsecretario

La confirmación se dio en el marco de la visita del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien el jueves visitó los trabajos de mejoramiento integral del río de las Minas, que se ejecutan desde Avenida Eduardo Frei hacia el poniente, a la altura de la población José de los Santos Mardones.

A su vez, Galilea enfatizó -dentro de varios temas- la importancia que Magallanes sea la única zona del país donde actualmente se están construyendo tres hospitales simultáneamente y que serán entregados durante la actual administración de gobierno, teniendo el de Puerto Natales un 42% de avance; Porvenir, un 17% y Puerto Williams, donde los trabajos superan el 80% de concretización.