Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

En Porvenir hallan cadáver de pescador desaparecido

Por La Prensa Austral jueves 6 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
1.174
Visitas

Decúbito abdominal y a escasos minutos de que subiera la marea y no pudiera recuperarse, fue encontrado, ayer en la tarde, el cadáver de un hombre en la orilla sur de la bahía de Porvenir. El cuerpo sin vida sería del pescador desaparecido desde el 27 de agosto pasado, identificado como Juan Antonio Aguilar Maichil, de 49 años,

Como se recordará, el tripulante de la lancha con matrícula de Punta Arenas, Vania Liz II, fue denunciado por su familia por una presunta desgracia, tras el viaje de la embarcación a la capital fueguina, desde donde iniciarían la faena de captura de centolla en zona de pesca insular.

La última vez fue visto por un hermano -que lo acompañaba como parte de la tripulación del pesquero- en el muelle de Bahía Chilota, y al día siguiente ingresó una denuncia a la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego por hurto simple desde la misma nave, sindicándose como sospechoso al desaparecido. El delito habría afectado al mismo hermano, a quien se le habían extraviado 100 mil pesos desde su billetera.

La Policía de Investigaciones (PDI) tuvo a su cargo la búsqueda del hombre, originario de Punta Arenas y quien además de ser habitual pescador, efectuaba otras labores ocasionales. Precisamente cuando los dos funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la policía civil llegaron a Porvenir para indagar el hecho, y justo cuando estaban reuniendo antecedentes en la unidad de la Armada, se les avisó que un efectivo de esa institución -que hacía práctica deportiva al otro lado de la bahía- informó del hallazgo de un cuerpo en la orilla sur de la ensenada fueguina.

Rescatado de la alta marea

El comisario José Luis Lillo y un subordinado se dirigieron de inmediato al lugar -de difícil acceso porque el camino se ha ido desdibujando con el avance de la arena de playa- acompañados del fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, y un funcionario de la unidad naval. Los restos humanos se encontraban en el sector de Lenguavaca, en un recodo marino, boca abajo y con su vestuario intacto.

Por disposición del representante del Ministerio Público, fue levantado pasadas las 17 horas, instantes antes que la marea alta lo devolviera aguas adentro, lo que impidió un trabajo más exhaustivo en el sitio del hallazgo, confesó el propio comisario. Levantado el cuerpo, que se conservaba bastante bien gracias a la baja temperatura del agua, fue trasladado a la morgue municipal por el carro de rescate de Bomberos. Durante la jornada de hoy el cadáver será periciado por personal del Laboratorio de Criminalística y en seguida será llevado por el Servicio Médico Legal a Punta Arenas, a objeto de serle practicada la autopsia de rigor.

Pericias develarán la identidad

Por ahora, el comisario Lillo dijo que no podía aseverar que la identidad sea del pescador artesanal investigado como víctima de presunta desgracia, hasta que los peritos lo puedan corroborar mediante sus huellas dactilares. También se podrá establecer si hay intervención o no de terceras personas en el lamentable hecho y asimismo, será un elemento adicional la denuncia por hurto ingresada a la Capitanía de Puerto, que siendo materia específica de la Armada, forma parte de la indagación general del caso, precisó.