Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

En Porvenir recuerdan a Gloria Lagos Nilsson como una amiga y mujer excepcional

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
203
Visitas

La antigua vecina Edith Eujenio se acuerda bastante bien de Gloria Lagos, aunque confiesa que ésta era menor que ella -quien confiesa estar cerca de los 80 años-, pero trabajaron muchas veces juntas en el Club Social y Deportivo Tierra del Fuego (“Fueguino”) de Porvenir. “Era de la rama femenina y participaba de las fiestas del club. Se casó con el chico Meza que vivía acá”.

“Era tan simpática ella, no le negaba el saludo a nadie y era muy buena chica. Yo conocí a su papá, el juez Lagos, pero ‘de pasada’, pero a la Gloria sí la conocí bien. Ella asistía a las fiestas que hacíamos para los jugadores del club, empezó a ser amiga de las señoras del Fueguino y después conoció a ‘Toto’, ya que la familia de él, los Meza, eran todos del club y vivían casi frente a la sede”, evocó, reiterando que “Gloria era muy sociable y muy buena”.

También el ex secretario municipal Heriberto Ojeda Aguila la recuerda con gran afecto, señalando que Gloria era una mujer muy linda, que llamaba de inmediato la atención. “Era muy bonita, pero además, muy buena amiga, ¡uf!, tengo muy buenos recuerdos de la Gloria. Ella y el hermano eran iguales de buenas personas, muy activos, condescendientes y hablaban con todo el mundo”.

“La Gloria salía con nosotros ‘a todas’, ¡si hasta al ‘kilombo’ íbamos con ella!, los municipales salíamos a recorrer y ella no se echaba pa’trás. ‘¡Vamos, no más!’, decía y partíamos. Sin embargo, era muy sana para sus cosas, no era de las que andaban ‘leseando’, ni nada de eso. Era cercana con todo el mundo”.

Don Heriberto la recuerda como una muy eficiente secretaria del Juzgado de Policía Local y muy buena compañera de trabajo. “Cuando su papá, el juez Jorge Lagos, se fue después de 4 años como magistrado de Tierra del Fuego, ella se quedó acá, porque se casó con Enrique Meza Cárdenas, que conocíamos como ‘Toto’ Meza”, que se fue después a Viña del Mar”, rememoró.

Durante su reciente periplo por Porvenir, Marcela Meza Lagos conoció también a Víctor Beros Petric, quien en su domicilio le facilitó algunas fotografías de la época cuando el Juez Jorge Lagos Rivera y su hija Gloria, vivían en la ciudad isleña. Una de ellas, donde aparece el magistrado y abuelo de Marcela junto con otros residentes porvenireños, ilustra esta crónica, por gentileza de Beros.

 

En el Club Social y Deportivo Tierra del Fuego de Porvenir, a fines de los años ‘60, se observa a Gloria Lagos Nilsson (quinta desde la izquierda), junto a los socias de la rama femenina Carolina Figueredo, Rosa “Chita” Miranda, Leda Andrade y Florencia Muñoz (esposa del alcalde Leopoldo Fernández). Después de Gloria aparecen Marcia Stanic, una socia sin identificar e Irene Milic.