Necrológicas

En procesión a San Pedro se abogó por cambios a la Ley de Pesca

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
192
Visitas

Con un sentido homenaje a los pescadores fallecidos en faenas en el mar, más de un centenar de pescadores dio vida a la tradicional procesión de San Pedro, que se desarrolla por las calles de Punta Arenas hasta el muelle Prat, desde donde la embarcaron en el patrullero Sibbald de la Armada, para finalizar con la tradicional navegación por el estrecho de Magallanes. Las actividades comenzaron con la eucaristía encabezada por el obispo Bernardo Bastres, en la iglesia Catedral.

En su homilía, monseñor Bastres agradeció a la Armada por servir de plataforma para esta actividad tan significativa para los creyentes hombres de mar.

En la procesión por el estrecho de Magallanes participaron decenas de embarcaciones menores custodiadas por la lancha Ona de la Armada, previendo otorgar seguridad a los asistentes. Lo mismo ocurrió en diversas localidades de la región, tales como en Porvenir, Puerto Edén y Puerto Williams, donde la marina estuvo presente para velar por la seguridad en esta celebración.

Ley de Pesca

Uno de los temas recurrentes entre los pescadores que participaron de esta tradicional procesión, giró en torno a los cuestionamientos a la Ley de Pesca y a los requerimientos que esta normativa le impone, tanto a las embarcaciones como a quienes desarrollan sus faenas en el mar.

Uno de los pescadores que participó de la celebración fue Bernardo Rojas, de 56 años. “Este es nuestro patrono y le pedimos que nos acompañe en la próxima faena, para que nos vaya bien y todo resulte. Yo me dedico a la centolla, que parte ahora el 1 de julio, así que nos vamos por cinco meses”, destacó.

Sobre la polémica Ley de Pesca, reconoció sentirse afectados. “Nos impusieron requisitos a pequeños pescadores, ahora tenemos que tener un posicionador satelital y una patente que antes no se cobraba. Quienes se han encalillado con el banco van a perder la embarcación”, afirmó Rojas.

Luis Llancalahuén, de 61 años, fue otro de los pescadores que participó de esta procesión a San Pedro para rogar por la seguridad y el éxito de las faenas. “Yo trabajé en la pesca por 34 años. La nueva Ley de Pesca es muy mala, porque beneficia al industrial y no al pescador artesanal”, subrayó.

Por su parte, Erwin Soto, representante de la Comisión de Borde Costero, aprovechó de invitar a los jóvenes a sumarse a esta tradición cristiana, que reúne a pescadores y a sus familias.

En relación a la Ley de Pesca, afirmó que fue nefasta para el sector artesanal y abogó porque sea mejorada. “Con respecto a los peces se establecieron cuotas que dejaron a mucha gente afuera y eso habría que modificarlo. Así hay otros aspectos que habría que trabajar para aterrizarlos a la realidad regional, por ejemplo en el asunto de los posicionadores satelitales”, puntualizó.

La labor de la Armada

En el marco de esta celebración, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro, explicó que como institución están muy relacionados con esta procesión debido al vínculo que mantienen con pescadores artesanales. “Para nosotros la pesca artesanal es importante y nos preocupamos de manera diaria y constante en el desarrollo de su actividad, otorgándole seguridad en sus operaciones”, planteó.

Recordó que como institución están atentos a los requerimientos que puedan tener los pescadores artesanales, añadiendo que el año pasado se recibieron más de 40 llamados de emergencia, lo que significó dar atención a más de 400 personas. “Son muchas las embarcaciones que están teniendo dificultades y nosotros siembre concurrimos”, reiteró.