Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

En Puerto Edén entregan 160 kits a pescadores para la detección rápida de la marea roja

Por La Prensa Austral martes 17 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
282
Visitas

El subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows y autoridades regionales realizaron la entrega de 160 kits a pescadores de Puerto Edén, para la detección rápida de marea roja.

Las autoridades llegaron este lunes hasta la apartada localidad, ubicada en el extremo norte de la provincia de Ultima Esperanza, a 23 horas de navegación de Puerto Natales.

Burrows destacó que la entrega de estos kits le permite a ellos identificar si un producto en un determinado lugar presenta marea roja, no extraerlo y lo dejan ahí hasta otro momento cuando no esté presente el fenómeno y eso va a permitir hacer mucho más eficiente su trabajo y más seguro para la comunidad. “Esperamos que este programa piloto sea todo un éxito y podamos replicar en otras zonas”, indicó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Salud Oscar Vargas, explicó que estos kits consistentes en un test de inmunodetección rápida para biotoxinas marinas, permitirá a los pobladores contar con una herramienta de diagnóstico para determinar la presencia de toxinas marinas (veneno paralizante de los mariscos) en los sectores de extracción de mariscos y así evitar que los pescadores saquen productos de áreas contaminadas con estas toxinas, evitando pérdidas económicas y de tiempo por extracción de productos de zonas con marea roja.

Pese a lo anterior, se mantendrá la obligatoriedad de efectuar los análisis de laboratorio para los mariscos que se extraigan, siendo este el único método que puede dar la aptitud de una partida de productos susceptibles a presentar toxinas marinas y autorizar su consumo, venta, distribución, traslado, etc.

Junto con la entrega de 160 kits para la detección del veneno paralizante de los moluscos, la empresa representante de este test en el país capacitó durante la jornada de la mañana a los pescadores de Puerto Edén respecto al funcionamiento, manejo, de esta prueba, ya que serán ellos mismos los que posteriormente manejen estos kits cuando se encuentren en faenas en el mar.

La situación de la marea roja en Puerto Edén se encuentra controlada, luego de que se reabrieran a la extracción de mariscos un importante número de zonas que fueron cerradas a comienzos de año.