Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

En Puerto Williams conmemoran el descubrimiento del cabo de Hornos

Por La Prensa Austral sábado 30 de enero del 2016

Compartir esta noticia
620
Visitas

El poblado de Puerto Williams se convirtió en el lugar elegido para iniciar los festejos por los 400 años del descubrimiento del cabo de Hornos.

Este hito histórico se recuerda cada 28 de enero y, en ese contexto, en la localidad de la Provincia Antártica se realizaron  actividades culturales, científicas y deportivas destinadas a conmemorar este hecho histórico.

El  ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, encabezaron las actividades que comenzaron en el Museo Martín Gusinde, con la inauguración de la muestra “400 años de Travesía”. Se trata de una exposición gráfica, que relata los acontecimientos ocurridos en este Hito Geográfico de trascendencia mundial, además de colecciones traídas desde el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso y Punta Arenas. Destaca una maqueta de la Fragata O’Higgins que naufragó en el lugar en 1826 y una maqueta de un clipper (veleros que marcaron presencia en el transporte marítimo en el siglo XIX).

Este acto contó con la presencia de la alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del ministro de Defensa de los Países Bajos, director de Defensa y vicealmirante Matthieu Borsboom, quienes junto al ministro Gómez, y el almirante Larrañaga, develaron dos réplicas de las placas conmemorativas que se descubrirán hoy en Isla Hornos. 

“Estoy honrada, agradecida y orgullosa de poder estar aquí como representante de los habitantes de Hoorn, para celebrar 400 años de un hito histórico que no sólo permitió abrir una nueva ruta económica, sino también, unir a las personas”, puntualizó la alcaldesa de Hoorn.

El vicealmirante Borsboom comentó que “hace 400 años, la gente tuvo el coraje, la iniciativa y la perseverancia para zarpar en un barco muy pequeño, de madera, sin rumbo conocido. Sin embargo, durante la navegación, tomaron la ruta hacia el sur sin saber que harían un gran descubrimiento para los países y los navegantes del mundo”.

Las autoridades se trasladaron a presenciar un acto cultural que combinó aspectos artísticos, históricos y científicos. El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza, quien indicó que “la Armada de Chile ha querido resaltar, destacar y programar distintas actividades en torno a este histórico logro, para que no se olvide jamás la valentía y coraje de aquellos marinos que se aventuraron hasta más allá del fin del mundo, en búsqueda de las tierras incógnitas”.

Luego, el historiador Mateo Martinic realizó la exposición “Entorno al cabo de Hornos. Historia de su conocimiento para la geografía”, en la que ahondó sobre los aspectos históricos del descubrimiento del cabo de Hornos y su importancia para nuestro país. Asimismo, Ricardo Rozzi expuso sobre los “10 años de la Declaración de Reserva de la Biósfera del cabo de Hornos”. Posteriormente, se realizó la muestra de baile por parte del grupo folclórico Jalpen, el cual está integrado por funcionarios del hospital clínico de Magallanes, quienes en media hora recorrieron parte de la historia, tradición y leyenda de la zona.