Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

En Punta Arenas hay más de 8 mil hipertensos

Por La Prensa Austral viernes 7 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
229
Visitas

En Punta Arenas hay más de 8 mil personas en control para prevenir la hipertensión, sin embargo existe otro número importante que al estar asintomáticas no han sido diagnosticadas. Es en este contexto que el profesor y doctor Luis Hernán Zárate, past president de la Sociedad y Fundación de Hipertensión Arterial hizo un llamado de atención respecto de la prevención y tratamientos de esta patología.
El profesional visitó la región en el marco de la conferencia sobre “Actualización en el manejo y tratamiento de la hipertensión”, realizada en el auditorio del Hospital Clínico de Magallanes. “La idea es motivar a la población médica y paramédica para que vean la hipertensión arterial como un problema de salud pública de gran importancia”, planteó el especialista.
Hizo hincapié en que hay que entender que la hipertensión es la primera causa de muerte a nivel nacional y que en las zonas frías hay un mayor porcentaje de que las personas contraigan la patología. Además que en esta región, hay mayor obesidad, tabaquismo y problemas de mal dormir, que contribuyen a producir cambios estructurales que determinan este cambio de la presión arterial.
La hipertensión es la fuerza que ejerce la sangre sobre la arteria.
De acuerdo a lo señalado por el especialista, esta enfermedad tiene tres condicionantes: genética, que no se pueden cambiar; ambiental, que cuesta cambiarlo porque no depende de la persona, y la tercera es el estilo de vida, que es el principal factor y es posible modificar.
Por lo mismo instó a reducir la ingesta de sal, de ingerir una porción adecuada de frutas y verduras, es decir, dos o tres porciones de fruta en día y tres porciones de ensaladas, ya que tienen potasio que ayuda a eliminar la sal. Asimismo llamó a hacer actividad física que es fundamental para mejorar el flujo sanguíneo a nivel muscular.
“El tabaco es un factor decisivo, el exceso de alcohol y la falta de sueño o de ejercicios en general es una combinación nefasta que acelera el envejecimiento”, puntualizó el doctor Luis Hernán Zárate.
Antecedentes
En Punta Arenas hay entre 8 mil y 8 mil 500 pacientes hipertensos en control. Se trata de personas que tienen sobre los 50 años de edad, sin considerar que hay gente que sabe que es hipertensa y no se controla, y otras que no tienen el diagnóstico hecho.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, la prevalencia de hipertensión arterial controlada en Magallanes es levemente superior al promedio país. (17,5 % región vs. 16,8 % país). Asimismo, la región presenta una menor prevalencia de población hipertensa en tratamiento farmacológico respecto del promedio país.