Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

En romería, recuerdan a mártires de la Federación Obrera de Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 1 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
262
Visitas

Bajo el lema «Vamos a conquistar la dignidad», esta mañana se realizó la tradicional romería al interior del cementerio municipal para recordar a los mártires de la Federación Obrera de Magallanes. 

Esta actividad forma parte del programa que se desarrollará hoy en la zona para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

Como todos los años, este programa comienza con esta visita al cementerio, donde están enterrados varias de las víctimas de la masacre que ocurrió el 27 de julio de 1920, cuando se quemó la sede de la Federación Obrera de Magallanes.

«El terror, vandalismo y destrucción que vivió Punta Arenas la madrugada del 27 de julio de 1920 no ha sido suficientemente aclarado. Ni siquiera se ha podido establecer el número exacto de muertos que dejó la ferocidad de los guardias blancos que atacaron y quemaron el local de la Federación Obrera de Magallanes, asesinando, torturando y vejando a trabajadores y familiares que se encontraban afiliados a la organización obrera. Y nunca se pudo establecer con precisión la verdad, por cuanto, como tantas veces sucede, se contó con la complicidad de jueces y policías que alargaron indefinidamente un proceso, para, finalmente, no castigar a quienes promovieron la masacre», recuerdan René Cárdenas y Carlos Vega Delgado.

Estos autores, en un trabajo conjunto, señalan que la Federación Obrera de Magallanes había sido fundada el 14 de junio de 1920, justo cuando Luis Emilio Recabarren creaba el Partido Obrero Socialista, organización que dio inicio a las actividades de la agrupación de socialistas de Magallanes.

«La Federación dio sus primeros pasos como Unión Obrera en 1898, llegando incluso a publicar el periódico «El Obrero». No obstante, fueron los gremios de carneadores y trabajadores del campo y frigoríficos quienes dan el auge definitivo a la Federación, la que, desde su comienzo, desagradó a las grandes sociedades ganaderas y empresariales. La Fom aglutinó a metalúrgicos, choferes, carreteros, esquiladores, gráficos, carpinteros, cocineros, gente de Mar y de Playa, empleados de servicios menores y trabajadores independientes. Mantuvo además la Imprenta «EL Trabajo», donde se imprimía el periódico del mismo nombre (que pertenecía a la Federación) y editaba trabajos de distintos sindicatos», destacan Cárdenas y Vega.

Foto de José Villarroel