Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

En seis meses el OS-7 de Carabineros lleva 24 kilos de droga incautada en Punta Arenas

Por La Prensa Austral sábado 11 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este año, en lo que es marihuana llevamos 20 kilos incautados, unas 300 plantas, más 4 kilos clorhidrato de cocaína”, dijo a La Prensa Austral el capitán jefe del OS-7 de Carabineros, quien pidió reserva de su identidad, por las investigaciones que dirige, propias de su especialidad.

“El año pasado se hicieron 2 kilos en total de Cannabis sativa, marihuana y cocaína, y ahora vamos un 600% más alto que 2019”.

El oficial asumió la jefatura de esta unidad, de Punta Arenas, en enero de este año, pero en la especialidad lleva trabajando 8 años. Estuvo en la zona norte, zona central, Araucanía y ahora Magallanes.

“Acá, por lo que me ha tocado ver, existe un gran consumo de marihuana, y comparado con los valores a nivel nacional localmente se transa a un valor bastante alto”

Los microtraficantes venden a 10 mil pesos los envoltorios de 0,7 gramos, valor muy parecido a la cocaína en la zona central. “Por eso es que para los traficantes es altamente rentable implementar algún sistema de cultivo, como el indoor, para cosechar y vender ya que su valor aumenta o triplica las ganancias”.

Por las mismas condiciones climáticas es que acá se utiliza mucho el llamado sistema “indoor”. No como lo que sucede con los grandes cultivos de Cannabis sativa en la zona central, desde la Cuarta a la Séptima regiones, donde aprovechan el verano para hacer cultivos en zonas rocosas o montañosas en el exterior, “con sistemas de cuidados con uso de armamento de fuego, para poder hacer los cultivos de droga”, mencionó.

“Hay que considerar que con la pandemia hay una gran demanda nacional, entonces la droga no se está importando. Antes llegaba a Chile la marihuana prensada, de Paraguay o Bolivia. Ese tipo de droga ya no está viniendo a nuestro país y lo que están consumiendo ahora es la flor de la Cannabis, vulgarmente conocida como cogollo”.

A diferencia de lo que sucedía hace una década, donde los adictos compraban la prensada, que cortaban desde su inicio, la trituraban y convertían en un “queso prensado”.

El jefe del OS-7 dijo que en Punta Arenas se da una marihuana de alta calidad, con semillas traídas del extranjero, de rápido crecimiento, aunque ya hay cepas nacionales que permite a los traficantes cosechar en tres o cuatro meses. Venden los 20 gramos en 200 mil pesos y el microtraficante lo reduce a envoltorios de 0,7 gramos y los comercializa a 10 mil pesos cada uno.

Como sucedió con la pareja detenida el martes, en el sector de Julia Garay Guerra, sector Playa Norte, que adquirió 200 mil pesos en marihuana a un proveedor del barrio Sur y luego confeccionaron envoltorios de 0,7 gramos cada uno.

De una planta de marihuana cultivada al interior de una casa pueden sacar entre 80 y 90 gramos de flor de Cannabis.