Necrológicas
  • Elcira Ester Polanco Navarro
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Eduardo Velastegui Gaubert
  • José Aurelio Soto Leiva
  • Lucita María Iglesias H. de Freire
  • Juan Segundo Muñoz Morales
  • Sergio Miranda Guerrero

En seis meses se atrasará fundación de un nuevo pueblo en Pampa Guanacos

Por La Prensa Austral martes 23 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

– Futura sede comunal que reemplazará a Cameron sufre traspié por una absurda omisión.

El plan seccional diseñado para el proyecto de construcción del nuevo pueblo que reemplazará a villa Cameron como la capital de la comuna de Timaukel, Tierra del Fuego, debió ser pospuesto, pese a que estaba avanzando a pie firme y próximo a ser concluido. Todo ello, debido a que en su trazado original, inexplicablemente se omitió incluir los planos de la futura red de agua potable y su correspondiente planta de tratamiento de aguas servidas y desechos, lo que retrasará su ejecución en al menos 6 meses y con ello, los planes de construcción y de radicación de los postulantes que esperan ser sus primeros habitantes.

Así lo reconoció el alcalde de la austral comuna fueguina, Alfonso Simunovic, al admitir que aún cuando el conjunto urbanístico y su planimetría estaba a punto de ser cerrado, surgió la detección del inadmisible error. Este dejaba fuera del trazado a tan vitales servicios para la futura población que se contempla fundar en Pampa Guanacos, 100 kilómetros más al sur que la actual localidad cabecera de esa lejana comuna fueguina.

“El plan seccional estaba bastante avanzado, pero ante el error que se había cometido, no se había incluido la red de agua potable ni de alcantarillado y su planta de tratamiento de aguas de desecho, o aguas servidas. Esperamos que lo antes posible -y yo confío en que se haga- se pueda enmendar este error y continuar con eso para tener por fin listo el plan seccional de Pampa Guanacos”, comentó el alcalde, aludiendo a la empresa consultora a cargo del mencionado diseño. El jefe comunal calculó que el retraso afectará todo el proceso planificado en -al menos- un semestre completo.

Tres mil interesados para 145 plazas

El atraso también obliga a que los planes de construcción y radicación definitiva de los seleccionados, entre casi 3 mil interesados en ocupar las apenas 145 plazas ofrecidas por la municipalidad de Timaukel para futuros residentes, deba también aguardar medio año más a lo previsto inicialmente. Como se recordará, los beneficiados con la cesión de terrenos por parte del municipio, mediante el plan seccional, lo serán contra la formulación de un proyecto de desarrollo en el nuevo pueblo en que serán residentes pioneros.

“Hemos recibido como 3 mil solicitudes, merced a lo publicado en todo tipo de medios de comunicación nacionales e internacionales, para ocupar cada uno de los 145 terrenos que entregaremos a título gratuito. No sé cómo lo haremos, porque primero tenemos que determinarlo, pero sí que le vamos a dar prioridad a la gente de Porvenir y Tierra del Fuego en general”, añadió el alcalde isleño.

“Después, asignaremos terrenos a los postulantes de Punta Arenas, para seguir con los del resto de Chile. Y si queda algo disponible todavía, será para los extranjeros interesados”, detalló. Con esas 145 primeras radicaciones comenzará a funcionar el poblado, en lo que hoy es apenas un modesto caserío, con algunas instalaciones que servirán a la naciente comunidad: un retén de Carabineros, posta rural de salud y una pequeña escuela.

Prioritaria es la conectividad

Se suma una pista de aterrizaje asfaltada y en proceso de mejoramiento, una multicancha deportiva, una capilla y el punto de acceso a múltiples atractivos turísticos, con unión al camino de penetración Vicuña-Yendegaia y al paso fronterizo Bellavista, que conecta al sector argentino de la isla.

Respecto a la conectividad, Simunovic aplaude que el gobierno regional haya aprobado que desde octubre se inicien los vuelos directos entre Punta Arenas y Pampa Guanacos, una noticia que la comunidad -asegura- ha recibido con alegría, una iniciativa que nació en su gestión y que se venía trabajando con la autoridad regional hace años, para obtener lo que ya se logró: un subsidio aéreo.

Futuro turístico pasa construcción

de un puente en el río Radman

Con respecto al potencial turístico de la austral comuna chilena, se espera que al igual que sucederá con la conectividad aérea, se mejore la conexión terrestre con Argentina, para aumentar la notable cantidad de ingresos que se produce en época estival. Empero, esto pasa por la construcción de un puente sobre el río Radman, que debe asumir el vecino país.

“Si existiera el puente, el paso Bellavista podría funcionar año redondo y sería lo ideal, porque favorecerá a ambos países”, apunta Simunovic. Detalló que el año pasado se extendió un puente provisorio, pero extraoficialmente supo que éste fue destruido por la fuerza de la corriente del río.

Por lo anterior, espera que se reviva el proyecto trasandino con una estructura mejor. “Por ahora dicen que van a armar un puente del Ejército, tipo mecano. Ojalá sea así, porque se notó el aumento de visitantes en nuestra comuna con un puente provisorio: ingresaron 3.642 personas por Bellavista. Y eso que partió a fines de enero, si no, se habría doblado esa cantidad”, estimó.