Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

En su 58º aniversario, DC magallánica transparentará padrones y patrimonio personal de sus dirigentes y buscará mayor sintonía con la gente

Por La Prensa Austral domingo 2 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
323
Visitas

Como nunca desde el retorno de la democracia, encarar un aniversario partidario se presenta difícil por el gran descrédito en que está sumido el mundo político.

Pero, para la presidenta regional de la Democracia Cristiana, la ex intendenta Eugenia Mancilla, este 58º aniversario de la colectividad encuentra a su partido en un momento en que se perseguirá quebrar el vínculo insano entre el mundo de los negocios y la política, tras los cuestionamientos por la forma de financiamiento de las campañas.

“Después de lo que ha quedado al descubierto, es comprensible la indignación ciudadana. Frente a eso, debemos asumir lo ocurrido, pero debemos ser parte no sólo del problema, sino de la solución. Sentimos que es hora de actuar y aprovechar la crisis también para contar lo que hacemos, enmendar y lograr empatía con las demandas ciudadanas. Abrir nuestras puertas”, indicó.

Mancilla dijo que, a nivel nacional y regional, la DC se ha propuesto ir avanzando en transparentar y hacer más democrática la vida partidaria, sin esperar el proyecto de ley que va a modernizar a los partidos.

Para ello y en primer lugar, han resuelto transparentar los padrones y convocarán a partir de este segundo semestre a cada uno de los más de mil militantes inscritos para que ratifiquen su decisión de permanecer en las filas falangistas.

“Queremos contar con una información actualizada de nuestros militantes, lo que nos va a permitir oxigenarnos y publicar nuestro listado en nuestra página, a fin de que cualquiera que digite un rut compruebe si dicha persona es o no es militante de la DC”, indicó.

El pasado viernes 24 de julio, Mancilla también entregó una cuenta pública de su primer año en la presidencia, ello ante el Consejo Regional, instancia que reúne a los dirigentes, parlamentarios, alcaldes, concejales y personeros que forman parte del gobierno.

Se reactivó el Tribunal Supremo, nombrando a sus ocho nuevos integrantes, y se definió quién encabezará la subsecretaría de la Mujer, entidad que encabezará un proceso que vele para que se logren ciertos equilibrios en término de género, más allá de que la ley impondrán en las próximas elecciones que el 40% de los candidatos de un partido sean mujeres.

Otro aspecto fundamental que quiere aportar a mayor transparencia y, en suma, confianza ciudadana es que, a partir de este segundo semestre, también se exigirá a los dirigentes, en todas los niveles e instancias, que hagan una declaración de su patrimonio de intereses.

“Tenemos que volver a ser empáticos con la gente y que se transparente que ninguno de nuestros dirigentes, autoridades y parlamentarios se enriqueció durante el ejercicio de su cargo”, apuntó. 

También habrá una agenda pública que se publicará en la página web, a través de la cual cada persona podrá conocer con quién se reúnen los dirigentes, cuáles fueron los temas abordados y qué acuerdos se alcanzaron.

“Estoy convencida, en lo personal, que ésta es la línea que debemos seguir y que debemos ubicarnos en este contexto como un partido que tiene sus manos limpias, con parlamentarios, gente de gobierno, alcaldes y concejales que no tienen nada que ocultar y, a través de ello, legitimar más nuestra acción. Debemos trabajar para que la gente crea y vea que los partidos no son nichos oscuros, lo que implica transparentar más nuestra acción”, concluyó.