Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

En su fase final entra segundo proceso sancionatorio contra Minera Invierno S.A.

Por La Prensa Austral viernes 28 de octubre del 2016

Compartir esta noticia
158
Visitas

Un total de 6 días, a contar de la fecha en que reciban la notificación respectiva, tendrán las firmas Minera Invierno S.A y Portuaria Otway Limitada, para responder a las observaciones finales formuladas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que este jueves evacuó las consideraciones en atención al proceso iniciado hace dos meses con la formulación de 11 cargos por incumplimientos contra estas firmas, ello en razón de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que amparan sus operaciones mineras y portuarias.

Como se informara en agosto -viernes 12-, uno de los cargos tendría calificación de falta gravísima. Esto por reiteración de incumplimiento en cuanto a que la decantación para el manejo de las aguas provenientes del rajo y los canales interceptores, no cumplen con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas, que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2. Tal dato, basado en monitoreos efectuados desde diciembre de 2013 a noviembre de 2015.

De este modo y de acuerdo a lo señalado por el órgano de Estado, en el caso de que las empresas no cumplan cabalmente dentro del plazo señalado, con responder a las observaciones contenidas en 44 puntos en esta oportunidad evacuados, el programa de cumplimiento presentado podrá ser rechazado y seguirá entonces un procedimiento sancionatorio. Dependiendo lo que determine la SMA, las multas podrían llegar hasta las 10.000 UTA, es decir, más de $5 mil millones.

Al respecto y aun cuando la notificación no llega a la minera, el gerente de Sustentabilidad y Gestión de Mina Invierno, Patricio Alvarado, manifestó que ya tienen conocimiento de las indicaciones que deben ser revisadas. “Empezamos a analizarlas y vamos responder dentro del plazo que nos han otorgado. Tenemos tranquilidad porque creemos que el proceso va a evolucionar en la forma correcta”.