Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

En terreno niños adquieren conocimientos ambiental y científico

Por La Prensa Austral viernes 8 de enero del 2016

Compartir esta noticia
327
Visitas

La intensa semana de enseñanza y entretención del Campamento Científico Escolar está llegando a su fin. Explora y la Universidad de Magallanes han debido desplegar un número importante de encargados y monitores para otorgar a los participantes, una experiencia inolvidable y que de hecho les sea de utilidad en el futuro o para afrontar los nuevos desafíos escolares.

Cerca de 500 niños han salido a terreno en diferentes sectores de la ciudad, adquiriendo conocimientos ambientales, científicos y sobre todo desarrollando sus habilidades sociales.

Tal es el caso de Magdalena Villegas, 11 años, alumna del Colegio Alemán, y Thiare Rodríguez, de la misma edad, del Liceo María Auxiliadora. Ambas pertenecen al taller Claro como el Agua y durante estos días han podido aprender y conocer nuevas amistades. Este miércoles, junto con el resto de sus compañeros, se trasladaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas Magallanes, al norte de Punta Arenas.

Magdalena, si bien tiene problemas para explicar la manera en que las instalaciones purifican el agua, sí recuerda bien lo siguiente: “Es necesario que ahorremos más agua, porque no es un recurso renovable y para protegerlo es necesario utilizarlo sabiamente”, señaló. Con lo anterior coincidió, Thiare.

Liderados por María Camblor Rodríguez, jefa del taller Claro como el Agua, llegaron dieciséis niños hasta la planta de tratamiento de aguas servidas. Desde el lunes, la monitora ha entregado sus conocimientos sobre procesos químicos y las características del líquido, además ha realizado laboratorios de filtración y destilación.

“Es una experiencia súper bonita para ellos, son todos amigos en un día, se integran bien a pesar de tener distintas edades, yo aquí tengo chicos de quinto básico, hasta tercero medio y no hay ninguna diferencia entre ellos. Lo bueno es que se les puede enseñar a todos por igual, aquí estamos haciendo algo transversal”, sostiene Camblor.