Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia

En un 28% han disminuido las emergencias por fugas de gas

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
78
Visitas

La evacuación de personas que ocurrió hace un tiempo en el consultorio 18 de Septiembre y del Hospital de las Fuerzas Armadas la semana pasada, sumado a las llamadas de emergencia por parte de propietarios de viviendas particulares por posible fuga de gas o presencia de monóxido de carbono, ha conllevado a que las autoridades hagan un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes mayores.

La Séptima Compañía de Bomberos recibe llamados mayormente por situaciones en que personas se enfrentan a un fuerte olor a gas en sus hogares. La causa principal de estas circunstancia se debe principalmente al desgaste de materiales de la red interna o que el medidor no se encuentra en buenas condiciones. “Las fugas de gas por las cuales estamos saliendo son pérdidas en el medidor de gas, una mala maniobra por algún tipo de trabajo o empresas que están trabajando en áreas públicas”, apuntó Pablo Ramos, teniente primero de la Bomba Prat. 

Frente a estas situaciones la institución recomienda a la ciudadanía a que siempre se fije en sus artefactos y les hagan mantenimientos, revisando las salidas de los caños y corroborando que los artefactos estén en buen estado. ”Cuando hay sospecha de que el medidor no se encuentra en buenas condiciones lo primero que se debe hacer es llamar a la empresa Gasco para que realice el cambio correspondiente”, agregó el oficial bomberil.

Por otra parte, el llamado del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), Juan Barticevic es que cada propietario debe ser responsable de la red interior, preocupándose de mantenerla en buen estado y usar sólo productos certificados que cuenten con sello Sec. “Lo importante es hacer un mantenimiento preventivo de las instalaciones a través de los servicios autorizados, revisar y conocer las instalaciones de manera que si se llega a tener alguna emergencia sepa donde están las llaves de corte”, añadió el jefe de dicho servicio.

La compañía Gasco implementó un plan de recambio de medidores el cual se viene trabajando desde 2016, donde hasta la fecha se han cambiado alrededor de 10 mil medidores en toda la Región de Magallanes. “Seguimos haciendo este plan todos los años y con eso se revisa la conexión del medidor con la red interior, y como además debemos hacer pruebas de hermeticidad también se detectan fugas interiores en las redes donde hay que dejar cortada la distribución y el usuario deberá arreglar el problema”, señaló Gonzalo Herrera, gerente comercial de Gasco.

Desde el año 2016 está en vigencia un programa que Sec le requirió a Gasco, de generar planes de acción para disminuir las emergencias por fuga de gas en sus instalaciones de red externa, esta medida se encuentra vigente y tiene como meta disminuir las llamadas de emergencia en un 30 por ciento al año 2020 con respecto a las de 2015. Al año 2017 se ha registrado una disminución de llamadas de un 28 por ciento. “Hacemos inspecciones todos los días y durante todo el año de la red exterior de la distribución ahí anda gente todo el año con unas máquinas revisando si es que hay algún problema en término de fuga o problema con la red”, agregó Herrera.