Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo
La denuncia se realizará ante la Fiscalía de Puerto Natales

En un clima de temor vive pareja lésbica que acusa hostigamiento

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Angustiadas y enfrentando un clima de temor vive una pareja lésbica, que acusa hostigamiento por su orientación sexual. Las afectadas interpondrán la denuncia ante la Fiscalía de Puerto Natales.

Su calvario se viene prolongando desde hace siete meses a la fecha en la capital de Ultima Esperanza, con frases ofensivas y daños en su vehículo. El ambiente hostil se genera en su lugar de trabajo porque no tienen familiares en la zona ni cuentan con redes sociales fuera de su ámbito laboral. Aunque hasta el momento han tenido el apoyo de la empresa en la cual trabajan, esperan que se liberen las grabaciones de las cámaras de seguridad que permitirían avanzar en la identificación de el o los involucrados.

“Se trata de alguien que nos conoce y nosotras acá estamos rodeadas solamente de gente de la empresa, no tenemos ni amigos ni familiares por fuera del ámbito laboral”.

Una de ellas lleva siete meses en Ultima Esperanza y su pareja tres años. En marzo comenzaron su relación, siendo la primera vez que se ven atacadas por su orientación sexual.

Una de ellas admitió tener mucho miedo. “He tenido crisis nerviosas, sobre todo por no saber quién está detrás de esto. Uno ve estas cosas en las noticias y se ve tan alejado de esa realidad y estarla viviendo ahora es muy fuerte y de hecho me tiene muy afectada todo esto”.

Declaró que en su interacción con la comunidad natalina no han sentido ningún rechazo, más allá de las miradas curiosas.

Su caso se hizo público luego de la denuncia pública realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que en un comunicado de prensa repudió los “graves y constantes episodios de discriminación que está viviendo una joven pareja lésbica en Puerto Natales”.

Al vehículo de ambas le soltaron la tuerca del líquido hidráulico; en otro momento su parabrisas apareció con la frase “¿para cuándo el trío?” y finalmente este mes el automóvil sufrió un rayado en su carrocería.

Ante ello la vocera del Movilh, Daniela Andrade planteó que “la pareja y sus familias están muy afectadas y dolidas con lo que está ocurriendo. Los responsables de los abusos, cuya identidad aún se desconoce, actúan sabiendo que las víctimas son lesbianas, y su accionar refleja machismo y lesbofobia detestables. La situación es doblemente grave, pues en Puerto Natales la realidad de la diversidad sexual y de género es prácticamente invisible, lo que incrementa la vulnerabilidad e impunidad”.

Enfatizó que se busca la identidad de los implicados para iniciar acciones legales en su contra.