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En US$18 millones, venden Via Australis y adquirirán nuevo crucero de turismo

Por Elia Simeone sábado 9 de enero del 2016

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La empresa Compañía del Mar y la Patagonia S.A. (Comapa) vendió la nave Via Australis a Lindblad Expeditions, también dedicada a la industria de los cruceros, por un monto de US$18 millones.

Consultado sobre la venta del Via Australis, Geraldo Alvarez, gerente general de Comapa, confirmó esta información y postuló:

“Esta reciente operación de venta, que demuestra el gran interés que ha concitado la alta calidad y eficiencia operacional de nuestras naves por parte de jugadores extranjeros, nos ha generado una gran oportunidad en pos de mantener nuestra política de permanente crecimiento, progreso y mejoramiento de nuestras naves, para mantener el liderazgo en la Patagonia”.

Así, de efectuar viajes por los canales patagónicos y las frías aguas australes, la nave que perteneció al grupo Comapa operará ahora en la zona de las islas Galápagos.

Renovación de flota

Simultáneamente, se informó que Comapa proyecta seguir renovando su flota adquiriendo un nuevo crucero, que tendrá mayor capacidad que el Via Australis y que, de acuerdo a lo proyectado, debería incorporarse a las operaciones de la temporada turística 2017-2018.

Alvarez recordó que, hace cinco años, cuando la empresa estaba en su vigésimo aniversario, Comapa sorprendió al mercado lanzando al Stella Australis.

“Hoy, en plena celebración de los 25 años, estamos anunciando la renovación de nuestra flota, con un importante aumento en la actual oferta de Australis, con un nuevo crucero de características similares al Stella, en cuanto a tamaño y prestaciones (capacidad para 210 pasajeros contra los 136 del Via), pero aún más moderno, que estimamos estará disponible para la temporada subsiguiente 2017-2018”, remarcó.

La nueva embarcación será el cuarto crucero que se fabricará en astilleros nacionales, con lo cual Cruceros Australis seguirá desarrollando el turismo naviero-expedicionario, de intereses especiales, de alto estándar en la región, especializado en la navegación por la Patagonia y, en particular, en Tierra del Fuego.

Acotó que los trayectos y los programas de esta oferta seguirán cuidando y valorando el medio ambiente prístino que visitan, con naves certificadas internacionalmente para ello.

“Con un gran compromiso también por el desarrollo de nuestra gente, pues la próxima nave generará más empleos en Chile y la región, esto es, no sólo durante el proceso de su construcción inyectando gran dinamismo a dicho sistema, sino también para la temporada de operación comercial, ya que exigirá una dotación superior al de Via Australis”, indicó.

Sobre el último punto, cabe precisar que el nuevo crucero demandará contar con 62 tripulantes versus 46 que eran necesarios cuando se usaba el Via Australis. Este número incluye la dotación de seguridad y hotelera y guías expedicionarios.

Ley Austral y Ley Navarino

En la expansión de Cruceros Australis, ha sido determinante la existencia de las leyes de excepción, las que han permitido al grupo Comapa invertir en forma confiada apoyándose en los beneficios tributarios previstos en ambas normas.

Esto fue reafirmado por Alvarez, quien resaltó la importancia de la asociación público-privada para dinamizar el mercado y aportar al crecimiento del Pib en zonas tan extremas como Magallanes.

“Vale también destacar cómo, una vez más, en nuestra empresa Australis y el Grupo Comapa S.A. aportaremos un nuevo ejemplo de cómo la asociación público-privada puede ser altamente beneficiosa para nuestra región, destacando que los empresarios -en este caso, nuestros accionistas- aceptan el desafío de emprender nuevos proyectos, si cuentan con instrumentos como la Ley Navarino y la Ley Austral, los que este año han sido erradamente cuestionados, a nuestro juicio.

“En efecto –prosiguió-, consideramos que la Ley Austral ha sido una muy potente herramienta de desarrollo de la actividad marítima, entre otras, y esperamos que nuestras autoridades hagan una evaluación positiva y permitan su continuidad en el tiempo”.

Añadió que prueba de aquello es tanto el desarrollo de la flota Australis (Mare 2002, Via 2005, Stella 2010), como también la renovación de los ferries de su filial Tabsa y, fuera del rubro naviero, de los Hoteles Australis, todos parte de nuestro Holding Comapa S.A..

Stella Australis

Mientras se materializa la inversión y se construye el nuevo crucero, para la próxima temporada turística 2016-2017, Comapa operará en forma exclusiva con la nave Stella Australis, que mantendrá su actual itinerario, en cuanto a realizar viajes de siete noches entre Punta Arenas-Ushuaia-Punta Arenas, comercializados en dos  tramos de cuatro y tres noches.

“Operará con el exigente mandato de cumplir nuestra misión: “Hacer vivir a nuestros pasajeros una experiencia inolvidable en los cruceros de expedición, basado en la estrecha relación con la naturaleza y la calidez de nuestro servicio a bordo’”, recalcó Alvarez.