Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
Entrada en operaciones su planta será a partir del próximo 25 de septiembre

Enap entregará 400 mil metros cúbicos de gas diariamente a Methanex

Por La Prensa Austral jueves 17 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
523
Visitas

Contrato regirá hasta abril de 2016.

Un importante acuerdo que permitirá suministrar un volumen inicial cercano a los 400 mil metros cúbicos de gas/día a partir del próximo 25 de septiembre, suscribió la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la privada canadiense Methanex. La puesta en marcha de las operaciones tendrá lugar en una de las dos plantas que mantiene en la región la firma extranjera. El contrato se extenderá hasta abril de 2016.

Con ello, ambas empresas alinean intereses y con la firma suscrita propenden a potenciar el desarrollo del gas en Magallanes. Según informó la estatal a través de un comunicado, el comienzo de las operaciones de una de las plantas de metanol este mes se explica porque con la llegada de la primavera, hay una baja significativa en el consumo de la población característico de la época estival, lo que permitirá a la petrolera suministrar los excedentes de gas a Methanex.

La tratativa con la canadiense es parte de la estrategia de Enap de buscar mayor demanda por gas, con el propósito de poder mantener o aumentar los niveles de actividad exploratoria y avanzar en su objetivo de consolidar una operación rentable y sostenible en el largo plazo. La apuesta estatal tiene un fuerte respaldo tras los óptimos resultados de la campaña exploratoria que está desarrollando en el Bloque Arenal -que actualmente produce 1 millón m3/d, explicando un 70% del abastecimiento local- con el objetivo de asegurar el gas para la región por los próximos 20 años.

Enap destacó que en el acuerdo logrado con Methanex se obtuvieron condiciones más ventajosas respecto de los convenios que existían anteriormente. De igual modo, la petrolera está evaluando opciones de negocio con otras firmas, para poder asegurar un volumen mayor de demanda que le permita expandir la actividad exploratoria a otras áreas, y aprovechar las eficiencias asociadas a las economías de escala.

De esta manera, Enap continúa en la línea de explorar nuevos negocios para el gas disponible, de tal manera de alcanzar una escala productiva que le permita mejorar el costo unitario de producción y, de esta forma, asegurar la rentabilidad y la sustentabilidad a largo plazo de la actividad exploratoria en la región.