Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Enap: “Las declaraciones del señor Kusanovic hacen un grave daño y tergiversan la realidad”

Por La Prensa Austral sábado 19 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Suma molestia generaron en la Empresa Nacional del Petróleo las declaraciones formuladas ayer a través de un comunicado por parte del consejero regional Alejandro Kusanovic, quien plasmó lo expresado en la última sesión del Consejo Regional (Core) -el pasado lunes 14 de marzo-, cuando solicitó que se oficie al gerente general de Enap, Marcelo Tokman, para que se transparente la situación del precio de venta de gas a Methanex y a la comunidad.

En lo esencial, Kusanovic pidió se explique por qué motivo el gas natural se vende a Methanex a un valor cercano a 5 dólares el millón de BTU, mientras a los habitantes de Magallanes se les cobraría una cifra cercana a los 10 dólares el millón de BTU, “considerando en este valor la suma del precio de venta al distribuidor, más el subsidio que recibe por parte del Estado de Chile. Más aun siendo la comunidad de Magallanes el cliente de mayor consumo (1.000.000 mt3/día) en relación a Methanex (500 mt3/día)”, según precisó.

El texto del consejero remató con una aseveración rotunda. “Claramente no presenta ninguna lógica cobrarle más caro al cliente que más consume y menos al que compra menos. Esto en Chile está penado por las leyes de la libre competencia y su respectivo tribunal. Los parlamentarios de la región deben intervenir en esta ‘irregularidad e injusticia’ que se está afectando a los magallánicos”.

Reacción de Enap

En respuesta a través también de un comunicado, la petrolera hizo ver su disconformidad con las expresiones del consejero. “Consideramos que las declaraciones del señor Kusanovic hacen un grave daño y tergiversan la realidad. Aclaramos que los magallánicos tienen asegurado un precio final (el que pagan en sus cuentas) distinto al que intenta sugerir el señor Kusanovic, muy por debajo de los costos actuales de la operación para proveer de gas. Como Enap seguiremos abocados a colocar nuestro recurso en nuevos mercados y a buen precio, asegurando una operación rentable, que permitirá la viabilidad de la empresa para Chile y las generaciones futuras”, expuso la estatal.

A su vez, Enap afirmó que una vez garantizado el suministro de gas para la población de Magallanes, vender gas a Methanex es un negocio esencial, necesario y rentable para la petrolera, “que permite colocar los excedentes de nuestro gas a un precio conveniente en una empresa que ya está presente en la región”.

Enfatizó además la empresa que el acuerdo comercial sería ventajoso para ambas partes, “en términos que superan cualquier otro convenio firmado anteriormente entre ambas compañías, y finalmente beneficia también a la región, dado que permite hacer sostenible la operación de Enap en el tiempo, y asegurar los compromisos de la empresa con Magallanes. Sin ese convenio sería todavía más difícil sostener los niveles de inversión necesarios o se generaría más déficit en las operaciones de la región”.

El comunicado de Enap refrendó el hecho de que han invertido más de US$ 300 millones sólo el último año, en proyectos de gas para garantizar el suministro en la región. “En paralelo, recibe el subsidio del Estado, que permite a los magallánicos un precio mucho menor que el costo real de la producción de gas para Enap. La existencia del subsidio del Estado surge de la necesidad de cubrir los gastos  realizados por Enap y poder asegurar a los magallánicos un menor precio por el gas que su costo real. Este sistema es necesario para cumplir con los compromisos con Magallanes y no generar nuevas pérdidas que la empresa estatal debió asumir en el pasado y que hoy son parte de una mochila financiera que debe revertir para hacer sustentable la operación hacia el futuro”, señalaron.

Retruco de Kusanovic

Durante la tarde de ayer, Kusanovic retrucó la respuesta de Enap. “Es cosa que sumen, ellos le venden a alrededor de 3 dólares a Gasco, el Estado lo subsidia en 7 dólares aproximadamente. Esos son 10 dólares, y a Methanex se lo venden a 5 –dólares-, 2 + 2 son 4, no son 10 ni 20. Que digan la verdad”, señaló.