Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Enap Magallanes por acusaciones del sindicato de Trabajadores: “Petrex presentó oferta un 48% más económica”

Por La Prensa Austral jueves 4 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
929
Visitas

La Empresa Nacional del Petróleo emitió una declaración pública para aclarar los puntos planteados por el sindicato de Trabajadores, quienes rechazaron públicamente la adjudicación de un nuevo contrato de servicios a la empresa Petrex S.A.

“Enap necesita avanzar en la campaña para confirmar el potencial de reservas de gas en continente y cumplir con el plan de exploración definido y aprobado para nuestra compañía”, afirmaron en la declaración, explicando que con el actual escenario de bajos precios del crudo y la mayor disponibilidad de tecnología e infraestructura existente en el mercado, resulta más conveniente, eficiente y responsable contratar el servicio de perforación a terceros, en lugar de comprar equipos propios.

La oferta más conveniente

En relación a la contratación de Petrex, reiteraron que fue fruto de una licitación privada competitiva a la que se invitó a participar a seis empresas, llegando sólo las ofertas de dos de ellas. “Petrex presentó una oferta un 48% más económica, siendo, sin ninguna duda, la mejor oferta en términos técnicos y económicos. (…) Petrex tiene además un mejor desempeño en el área de seguridad, con un índice más bajo de accidentabilidad. Esta empresa además presentó una oferta 29% más económica en relación al contrato de equipos de exploración 2015, ahorro que corresponde a 2,73 millones de dólares”, precisaron.

Supervisión intensiva

Respecto a las denuncias contra Petrex por vulneración y malos tratos a los propios trabajadores especialistas, desde la estatal señalaron que: “el contrato con Petrex contempla una supervisión contractual intensiva para mantener los controles respecto a eventuales incumplimientos laborales, incorporando boletas de garantías en dinero y multas, que nos aseguren el cumplimiento irrestricto de la legislación laboral vigente y un buen desempeño en materia de seguridad y respeto a las personas”.

Nombramiento

Los dirigentes del sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes también cuestionaron el nombramiento del director de Enap por parte de Sofofa, Paul Schiodtz, señalando que éste fue gerente de Methanex en Chile hasta el 2013, donde participó activamente en procesos de negociación directa con Enap Magallanes en aspectos estrictamente confidenciales, aludiendo a conflicto de intereses.

Al respecto, la declaración explica que este nombramiento “se produce en virtud de la facultad que la ley le entrega a la Sofofa para designar un director de Enap en forma directa. “Enap, como empresa del Estado, cuenta con políticas claras y estrictas relativas a eventuales conflictos de interés, las que regulan inhabilidades y restricciones de altos ejecutivos y directores, con el objetivo de implementar altos estándares en términos de transparencia y probidad”, señala el documento.

Finalmente, recordaron a los sindicatos y a los organismos externos que los fiscalizan, que los canales de consulta y denuncia internos y externos se encuentran abiertos para presentar las dudas e inquietudes de manera formal, respecto de distintas materias.