Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Enap se encuentra desde junio abasteciendo el 100% de suministro de gas a la red magallánica

Por La Prensa Austral sábado 9 de julio del 2016

Compartir esta noticia
173
Visitas

Fue en marzo de 2015 cuando el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Marcelo Tokman Ramos, llamó la atención con la frase: “Probablemente este año y el próximo, en invierno, se requiera también comprar gas a privados, pero nuestro objetivo es que a partir de 2017 en adelante, Enap sea capaz de garantizar el suministro de gas al 100% de manera sostenible al menos por los próximos 20 años”.

Una apuesta fuerte que nadie imaginó, podría concretarse antes de tiempo. Al respecto, esta semana en conversación con Pulso Económico, el gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra Armendaris, informó acerca de una importante novedad. “Queremos no sólo reafirmar que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de garantizar el suministro de gas para la ciudad, sino que en esta oportunidad y con mucho orgullo, queremos contarles que desde junio, ya estamos entregando el 100% de este suministro para Magallanes, algo que teníamos planificado para 2017, pero que hemos adelantado para este año”.

Lo indicado constituye un segundo factor sorpresa en el último tiempo por parte de la petrolera y por ello, Parra señala la razón. “Esto se debe en parte, a las inversiones históricas que hemos venido realizando en los últimos años, como también a la explotación y producción de gas. Estamos entregando 1,5 millones de m3/día de este recurso, donde el 95% es no convencional y proviene de la zona del Bloque Arenal, en Tierra del Fuego”, consignó junto con señalar que hasta ahora los resultados de estos procesos han sido muy beneficiosos. Lo anterior, sin alterar el actual contrato con Methanex, mediante el cual Enap acordó el envío de 400 mil m3 de gas.

– Esta dinámica se ancla en lo que ustedes denominan Plan Magallanes. ¿En qué va eso, qué han detectado? 

– “El Plan Magallanes, es un tema que  hemos trabajado como empresa ya que hemos verificado que hay una condición negativa –déficit- de caja de US$300 millones, los que tenemos que revertir de manera sostenible y sustentable en el tiempo. En esa línea vimos que en la región tenemos reservas de 8,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y sobre esa base, nos focalizamos en los recursos del gas no convencional. Esto lo comprobamos en el bloque Arenal, en la isla de Tierra del Fuego. Sobre esos elementos es que estamos entregando suficiente gas para consumo y para la región”.

– En la búsqueda de crecer, recientemente ustedes se asociaron con la gigante norteamericana ConocoPhillips, para la exploración de gas. ¿Qué permite eso?

– “La incorporación de un partner de excelencia global en hidrocarburos como ellos, implica la comprobación en continente, en el bloque Coirón, de lo que es la zona glauconítica de gas no convencional. Eso nos va a permitir seguir trabajando, a fin de revertir la condición negativa de caja. Haciendo la comprobación de estos recursos y  monetarizándolos desde el punto de vista productivo, con costos económicos y adecuados de mercado, nos dará la posibilidad de acceder incluso a nuevos mercados”.

– No obstante, esta sociedad ha generado suspicacias en el Sindicato de Trabajadores. Alejandro Avendaño advirtió que podría esto ser un camino a la privatización.

– “Se trata de un trabajo conjunto y en ningún caso significa que estemos en una vía para la privatización de Enap. Muy por el contrario, sólo se trata de la incorporación de tecnología y financiamiento. Nosotros somos operadores y eso fue la condición de entrada para poder trabajar con ellos. Su participación podría llegar a 49%, lo que dependerá de los resultados de la fase exploratoria”.

– Todos estos movimientos estratégicos, ¿permitirán aprovechar otras oportunidades de negocios?. El gobierno ha dejado entrever que el carbón y la leña deberían ir en retirada. Ahí podría entrar el gas, por sobre las energías renovables no convencionales.

– “Siempre estamos analizando qué es lo mejor para lo que es el concepto  energético del país. De hecho, estamos viendo de qué manera podríamos llegar con gas a otras localidades. Eso lo seguimos analizando y  estudiando, ya que para acceder a otros mercados, tenemos que explotar y producir gas a costos competitivos”

– No relacionado con la producción en sí, pero gira en torno a ella, la seguridad es un tema sensible para Enap. A raíz del reciente volcamiento que costó la vida a un supervisor de la empresa contratista Pontenova en la ruta a Monte Aymond, ¿qué nuevas medidas tendrán que tomar?

– “Eso nos coloca nuevamente en alerta para la revisión de cuáles son las mejoras continuas y adicionales que tenemos que hacer, sobre todo en el análisis de la  raíz del problema. Con ello, de forma objetiva tenemos que asegurarnos de que en acciones o actividades futuras, no vuelvan a ocurrir este tipo de accidentes”.

Ramiro Parra indicó que actualmente para la Empresa Nacional del Petróleo trabajan alrededor de 2.000 personas pertenecientes a empresas contratistas, los que se suman a las cerca de 1.400 personas de trato directo con Enap. Estamos muy alerta en aquello y estamos claros  de que no podemos tener complacencia”.